domingo, 4 de abril de 2010

COMBATE AEREO NO TRIPULADO

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COMBATE AEREO NO TRIPULADOAVIONES UCAV DE ATAQUE A TIERRA Y SUPRESION DE DEFENSAS.

 

Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com

 

Los vehìculos demostradores de las futuras plataformas aèreas de combate cercano (close-combat) no tripuladas (UCAVs), se encuentran en sus fases finales de desarrollo, tanto en Estados Unidos como en la UE como un todo; en Inglaterra, en Francia.y en Rusia.

 

Todos despliegan altas velocidades subsònicas, caracterìsticas “sigilosas” y capacidad de ataque a tierra cercano (a diferencia del Predator o modelos semejantes).

 

Por una parte, en Estados Unidos se prueban dos sistemas a competir entre sì para la obtención de importantes contratos, tanto con la Marina de inicio como con la Fuerza Aèrea posteriormente. Se trata del X-47B, desarrollado por Northrop-Grumann para la Marina y el X-45C, originado como requerimiento para la Fuerza Aèrea, la DARPA y la empresa Boeing.

 

El X-47B (arriba) realizarà una serie de vuelos de prueba durante 2010-2011, e iniciar las pruebas de mar a bordo de portaaviones en 2012.

El X-45C “Raya Fantasma” iniciara sus vuelos de prueba definitivos a finales de 2010 ò principios de 2011, esperando realice sus primeras acciones operativas a partir de 2012-2013

 

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X-45C

Ambas plataformas son subsònicas, con caracterìsticas “stealth”; capacidad de 2 ton. de carga ùtil interna (bombas guiadas, supresores de defensas electrònicas, etc.); techo de operaciòn 35-40,000 pies; rango de acciòn desde 500 hasta 4,000 kilòmetros (con repostaje aereo). El X-47B dispone de alas plegables y tren de aterrizaje de enganche.

 

En Europa se desarrollan tres proyectos de importancia, aunque màs pequeños y con menores prestaciones que sus contrapartes estadounidenses:

 

Alemania y España, a travès de la empresa EADS, prueban el UCAV “Barracuda” con exitosas pruebas de vuelo realizadas en Canadà a partir de 2009. Se trata de un vehiculo subsònico con 300 kilogramos de carga ùtil y 20,000 pies de techo operativo.

 

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UCAV “BARRACUDA”

 

Francia (Dassault Aviation), Suecia, Italia, Suiza, EADS Casa y Grecia, por su parte,  preparan la primera serie de vuelos del UCAV “Neuron”, a partir del 2010, como plataforma tecnològica para modelos mejorados a fabricarse a partir del año 2020.

 

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UCAV “NEURON”

 

Inglaterra (British Aerospace-BaE Australia-Rolls Royce), con su proyecto “Taranis” , listo a iniciar vuelos de prueba en 2010. No se tienen mayores detalles sobre sus especificaciones, pero cuenta tambièn con bahìa de armas interna y un peso total de aprox. 13.000 libras. Conforme al Ministerio de Defensa. El proyecto pretende mantener una independencia tecnològica del Reino Unido en cuanto a UCAVs se refiere..

 

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UCAV “TARANIS”

 

Por ultimo, Rusia, con dos proyectos similares conocidos, sòlo ha hecho pùblico el programa UCAV Mig “SKAT” ò Mantarraya, de peso y caracterìsticas similares a sus contrapartes europeos, pero con una carga ùtil para 2 toneladas de armamento interno o de equipo de contramedidas electronicas, con un radio de acciòn de 2,000 km.

Fuentes: UCAV Latest Developments-Global Security Org. PGQ-IV-2010.


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