miércoles, 7 de abril de 2010

MISILES S300 Y SUNBURN

height=192

MISILES S-300/400 Y EL SUNBURN MOSKITARMAS EXTREMAS DE DEFENSA ANTIAÈREA Y DE ATAQUE NAVAL/AEREO DE RUSIA.

 

Por: Patricio G. Quintanilla.  patgq52@gmail.com

 

Rusia cuenta actualmente con efectivos sistemas de defensa antiaèrea y de ataque naval, que conforme a la opinión de expertos militares superan los sistemas similares de sus contrapartes de la NATO norteamericanos y europeos.

 

En lo concerniente a defensa aèrea contra aviones, misiles aire-tierra, proyectiles de crucero y cohetes balìsticos de corto y mediano alcance, Rusia ha desarrollado la familia de misiles S-300 desde 1979, y cuya màs reciente versiòn, el S300P, supera ampliamente al actual sistema MM 104 Patriot de la NATO en cuanto a economìa, rapidez de despliegue y respuesta, velocidad, alcance, precisiòn, y capacidad de localizaciòn de aeronaves furtivas “stealth”.

 

Tal capacidad anti-stealth se demostrò desde el conflicto de Kosovo en 1999, donde la nueva tecnologìa de radar de los sistemas antiaèreos rusos operados por los Serbios, permitiò el derribar, por primera ocasiòn, un cazabombardero furtivo F-117A norteamericano, y dañar otro màs. Los restos del aparato derribado fueron ampliamente inspeccionados por peritos rusos, comprometiendo asì 25 años de tecnologìa furtiva norteamericana.

 

El sistema S-300P Almaz, el màs sofisticado del arsenal ruso, està considerado como lo màs potente de mundo. Los misiles estàn totalmente protegidos en sus càpsulas justo hasta el momento de ser disparados, y no requieren mantenimiento durante su vida operativa. Una baterìa de dos modulos autotransportados y sus radares se pueden desplegàr en 5 minutos, rastrear 100 blancos simultàneamente, atacando hasta 12 de ellos al mismo tiempo, con un alto nivel de precisiòn.

 

Una versiòn mejorada del S-300P, denominada S-400 Triumf, se encuentra en pruebas, con despliegues en pequeña escala desde 2006 y para ser oficialmente introducida en las Fuerzas de Defensa rusas en 2012. Tiene un alcance no menor a 400 km. y mayor sensitividad de radar, manteniendo la versatilidad que lo caracteriza. Esto aumenta considerablemente la dificultad a cualquier agresor para penetrar este sistema de defensa, incluyendo los cazas actuales de +4 Generaciòn ò el futuro F-35 JSF.

 

Las ùltimas versiones del S-300P (arriba), estàn siendo exportadas exitosamente a China. Iràn tiene tambièn un pedido pendiente, aunque el gobierno ruso aùn no autoriza su entrega.

 

En cuanto a sistemas de ataque, el proyectil naval/aèreo SUNBURN Moskit (Mosquito) SS-N-22, desde su introducción en 1980, ha causado seria preocupación en los medios militares occidentales, dada su altisima velocidad de penetración de defensas  (Mach 3); capacidad de transportar cargas convencionales (300 kg de explosivos) o nucleares.(una ojiva de 200 kilotones).

height=213

SS-N-22 SUNBURN MOSKIT

 

Diseñado específicamente para atacar Grupos de Batalla con altos niveles defensivos, no existe actualmente ningùn misil que se le compare. Con un alcance de hasta 120 km, es tres veces màs veloz que su contraparte norteamericano Harpoon, gracias a su sistema de propulsión hìbrido cohete-ramjet. Puede alcanzar su objetivo en sòlo 25-30 segundos, un umbral de tiempo muy reducido como para presentar una defensa efectiva en la mayorìa de las circunstancias. Esta ventaja hace al Moskit altamente fiable como sistema de ataque.

 

La versiòn aèrea del SS-N-22 fuè diseñada originalmente para operar con el Sukhoi Su-27K, a bordo de portaaviones. El Moskit actualmente està siendo objeto de mejoras por el fabricante Raduga de Rusia, mejoras que lo haran màs versátil y letal.

 

Fuentes: Global Security Org. Defense Ind. Daily; PGQ-IV-2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario