jueves, 1 de abril de 2010

HUBBLE NEXT G

height=201

HUBBLE NEXT GTELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB.

 

Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com

 

Destinado a sustituir al telescopio espacial Hubble como la plataforma de observación còsmica mas importante del planeta a partir del año 2014, el telescopio orbital de nueva generaciòn James Webb cobra forma en el Centro Espacial Goddard de la NASA, bajo un contrato primario celebrado con la empresa Northrop Grumann.

 

El proyecto, desarrollado desde 2002 bajo un convenio de colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea ESA y la Agencia Espacial del Canadà, està diseñado para operar entre 5 y 10 años en una òrbita a aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. El observatorio tendrà capacidades superiores a su antecesor Hubble, pero a diferencia  de èste, no contarà con la posibilidad de algun mantenimiento en òrbita, de mejoramiento de prestaciones ò de extensión de su vida operativa.

 

Su diseño, destinado a observar desde los primeros destellos de luz y la formación de las primeras galaxias tras el Big Bang, tambièn permitirà penetrar las nubes de gas que obstaculizan actualmente la observación de nuevos sistemas planetarios. La gama de visiòn del ingenio incluye la captación de imàgenes al interior de nuestro propio sistema solar, para profundizar y ampliar la información sobre su origen.

 

El telescopio James Webb se compone de un espejo primario de 6.5 metros de diàmetro compuesto por 18 paneles de berilio, para observación en un rango de espectro de entre 0.6 a 27 micròmetros de longitud de onda, básicamente en el infrarrojo cercano y medio, con alguna capacidad en luz visible. Dispone de un parasol desplegable para evitar los rayos directos del sol y regular asì la temperatura de operación de sus instrumentos, en alrededor de menos 223 grados centìgrados (50oK).

 

Dispondrà de 4 instrumentos de observación: Una càmara para infrarrojo cercano (Univ. de Arizona); un espectrografo multi objetos (ESA-Goddard SFC); un instrumento con detectores en infrarrojo medio (ESA-JPL) y un filtrador-afinador de imàgenes (AE Canada). El telescopio serà puesto en òrbita en algùn momento de 2014, a bordo de un cohete Ariane 5 ECA.

 

Fuentes: NASA-James Webb Space Telescope; ESA.  PGQ-IV-2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario