COMAC C-919…RESPUESTA CHINA AL AIRBUS A-320 Y AL BOEING B-737, DISPONIBLE A PARTIR DE 2016.
Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla. patgq52@gmail.com
La Corporaciòn de Aviones Comerciales de China (COMAC), empresa integrada hace solamente año y medio con la fusiòn de otras compañias menores armadoras de aviones turbohèlice y de jets regionales para el mercado interno chino, anunciò, en la versiòn 2010 del Air Show de Singapur, el desarrollo de su primer modelo turbofan para 150-200 pasajeros, el C-919, de cabina angosta con un solo pasillo, destinado a competir directamente con Airbus y Boeing con sus modelos de las familias A-320 y B-737, respectivamente.
La nueva nave, diseñada y a construìrse totalmente en China salvo los motores de primera producciòn, iniciarà las primeras pruebas de vuelo en 2013-2014, para alcanzar su certificación, producción en serie y primeras entregas en los años 2015-2016. La construcciòn del primer prototipo iniciò en Septiembre de 2009.
El C-919 tendrà dos variantes: La versiòn estàndar, con un rango de 4,000 kilòmetros y otra de largo alcance, con rango de 5,500 kilòmetros. Los motores seràn suministrados en un principio mediante una colaboración entre la empresas Safran Group de Francia y General Electric de Estados Unidos.
COMAC, que actualmente ha comercializado en su territorio màs de 240 jets regionales ARJ-21 de dos turbinas, pretende captar ahora un 10 porciento del mercado internacional del segmento de 150-200 plazas, con una meta de colocar 2,000 unidades del C-919 entre la dècada actual y la siguiente.
Fuentes: Singapore Air Show 2010; PGQ-II-2010.
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