miércoles, 10 de febrero de 2010

INDUSTRIA MAQUILADORA MEX


INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÒNEN FRANCA RECUPERACION.



Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com 


Durante los ùltimos vente años, la Industria Maquiladora Nacional ha sufrido importantes ajustes, que van desde el nùmero de establecimientos registrados, en el personal empleado directo; en su estructura de proveedurìa, al darse una mayor participación de la Industria Manufacturera mexicana en la integración de los productos finales maquilados. Finalmente, se aprecian importantes cambios en el valor bruto generado por su operación anual y en el valor agregado resultante.



Mientras que en 1990 el nùmero de establecimientos sumaba 1,703 unidades con 260 mil personas empleadas directamente; en el año 2001, la industria llegarìa a su màximo històrico, e integraba 3,630 unidades de maquila, con casi 1.0 millones de empleos directos, según informaciòn proporcionada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (CNIMME)..



Varios factores contribuyeron a la disminución paulatina en el nùmero de establecimientos desde entonces, siendo los màs importantes los siguientes; La competencia que representan China, India, Malasia, Indonesia o Rumania, entre otros paìses, que pelean vigorosamente por un pedazo del mercado en este sector econòmico 


De igual manera, la màs oportuna disposiciòn en la calidad de los apoyos fiscales y de las fuentes de acceso a crèditos blandos revolventes y de financiamiento de largo plazo; ambos esquemas diseñados en cada caso particular para la expansiòn de esas economìas; el salario promedio, que en China no superaba los 0.40 dòlares por hora, en Mèxico era de 1.50.  La combinaciòn de factores provocaron, a partir del año 2002, el cierre definitivo y la migraciòn de establecimientos desde Mèxico, hacia Asia ò los paìses màs recientemente integrados a la Uniòn Europea.



Paralelamente en nuestro paìs, se observaba un incremento modesto en la participaciòn del sector manufacturero nacional en la integración de los productos finales maquilados, que, de alguna manera, compensarìa parcialmente la pèrdida de empleos y el valor bruto generado por las unidades de maquila en descenso. Tambièn interviene el factor de que las maquiladoras existentes ahora son màs grandes y emplean màs trabajadores que en 1990.  



Hacia el año 2007, ùltimo año que reporta el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaciòn, contàbamos con 2,819 establecimientos operativos, una baja del 22.5 porciento comparada a los niveles registrados en 2001.  Sin embargo, el personal directo empleado en el mismo perìodo aumentò a 1.4 millones de personas en todo el paìs (40 % de incremento), y se estima, de manera adicional, que medio millòn de trabajadores que laboran en la industria manufacturera de exportaciòn estàn ligados a la industria maquiladora. Por el lado laboral, el ingreso promedio ascendiò a 3.50 dòlares por hora (China paga ahora 3 dòlares). La proporciòn hombres/mujeres del personal empleado està a punto de nivelarse en un 50/50 porciento.  


De igual manera, el valor bruto de la maquila a nivel nacional pasò de 39 mil millones de pesos en 1990 a 659 mil millones de pesos en 2001 y a 1.34 trillones de pesos en 2007. El valor agregado al interior de estas cifras, una vez restado el valor de los insumos importados, bajò del 25.6 % en 1990 al 20.4 %  en 2007, por un valor de 273 mil millones de pesos.



La industria maquiladora se concentra en 17 entidades federativas, pero se extiende a prácticamente todos los estados del paìs. Por mucho, Baja California, con su corredor industrrial Tijuana-Tecate-Mexicali es el màs importante, con màs de 900 establecimientos; le sigue Chihuahua (Cd. Juàrez) con 450; Tamaulipas con 390; Coahuila y Nuevo Leòn con màs de 200 establecimientos cada uno; y Sonora, con màs de 130.



En uno de sus mas recientes comunicados, la CNIMME reportò que entre Octubre de 2008 y Diciembre de 2009 se perdieron 105,000 empleos directos, y 22 establecimientos en ese lapso, de un total de 1.6 millones de empleados en el sector y de 5,200 empresas instaladas.



Sin embargo, se afirma que la industria es mucho mas competitiva, lo que le permitiò recuperar maquiladoras, principalmente en los ramos de electrodomèsticos y de trlecomuniicaciones. La balanza comercial del sector registro un superàvit de 15,894 millones de dòlares en 2009, a pesar de la crisis.



Fuentes: CNIMME; INEGI; PGQ-1-2010.


 


 


 


 


 


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