lunes, 15 de febrero de 2010

PETROLEOS DE VENEZUELA

height=172

PETROLEOS DE VENEZUELA…INICIA PROCESOS MASIVOS DE CONCESIONES A COMPAÑIAS EXTRANJERAS.

Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla. patgq52@gmail.com

Tras once años desde su ascenso al poder, el presidente Hugo Chavez acaba de otorgar las primeras concesiones de explotaciòn petrolera a compañìas extranjeras, resultado de la primera puja pùblica para explotar bloques de producción en el Cinturòn del Orinoco, lugar donde se concentran, tal vez, las mayores reservas petroleras del mundo en un sòlo lugar, según un estudio elaborado por la Oficina de Sondeo Geològico de Estados Unidos (USGS), que estima 513 billones de barriles de crudo recuperable para esa cuenca. 

Los dos primeros bloques concesionados corresponden, el primero, al grupo lidereado por Chevron, Mitsubishi, Inpex y Suelopetrol, que combinados tendràn el 40 porciento de participación en el Area Carabobo 3, con el 60 porciento restante para PDVSA. La producción iniciarìa en 2013 para alcanzar los 400,000 barriles diarios en 2016. 

El segundo bloque de explotaciòn corresponde al grupo formado por la empresa española  Repsol, Petroliam Nasional Bhd, Indian Oil Corp. y Oil India Ltd., para explotar junto con PDVSA, en similares condiciones, el Area Carabobo 1, para un estimado de 480,000 barriles diarios hacia el año 2016.

Un tercer bloque no tuvo participación suficiente para que el gobierno de Chàvez realizara una asignación, a pesar del interès inicial que mostraron las empresas Royal Dutch/Shell, Petrobras y Total de Francia.

Estas compañias aùn tienen sus reservas sobre la seriedad con las que el gobierno venezolano otorga  las operaciones de concesiòn, al exigir pagos anticipados que van desde los 500 millones hasta un billòn de dòlares por un determinado bloque de producciòn, pero que no garantizan de ninguna manera los riesgos de un cambio de polìtica interna hacia una posible expropiación posterior

Actualmente Venezuela se mantiene  como el quinto productor mundial de petròleo y   como el cuarto proveedor externo del mismo a Estados Unidos, aunque mantiene una inflación superior al 27 porciento; un dèficit creciente en su balanza de pagos; ingresos decrecientes de petrodólares; dèficit de energìa que provoca frecuentes cortes elèctricos, y una reciente devaluación del bolìvar.

Para mantenerse en el poder, Chàvez està haciendo uso de su mejor y tal vez ùltima carta para hacerse de suficientes divisas que le permitan contener al ejèrcito, y a la vez continuar con sus excesos expropiatorios y socialistoides.

PGQ-II-2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario