sábado, 10 de octubre de 2009

BIOCOMBUSTIBLES


BIOCOMBUSTIBLES ACEITE DE CAMELINA: OPCION REAL PARA ELABORACION DE TURBOSINA DE AVIACION EN ESTADOS UNIDOS.



Por Patricio Gonzalez Quintanilla.   patgq52@gmail.com


Tras demostrarse que el aceite de camelina conformaba una excelente base para elaborar turbosina de aviación de alto rendimiento para el funcionamiento de turbinas jet y turbofans, el reto siguiente era conseguir superficies de cultivo lo suficientemente grandes que permitieran el sostenimiento comercial de esta nueva industria renovable, tanto en volumen de producción como para su viabilidad en cuanto al rendimiento por hectárea, dado que los costos de producción final del combustible tendrian que ser competitivos con los de las turbosinas a base de petroleo.


La Camelina sativa, perteneciente a una familia de plantas de origen europeo que incluyen a la mostaza, la coliflor y el brocoli, es alta en contenido de aceite y normalmente crece en climas templados del norte de Estados Unidos, en calidad de arbusto, pues anteriormente no tenia valor comercial. Tiene la ventaja de crecer en tierras pobres en nutrientes, con poca agua, es muy resistente a sequias, heladas y plagas por igual y representa una buena opcion como cultivo de rotacion con el trigo. 


Trabajando en conjunto con cultivadores de trigo del estado de Montana, que se dieron a la tarea de cultivar una extensión considerable de camelina a principios de 2009, la empresa Sustainable Oils Inc., de Seattle, WA, dedicada, entre otras cosas, a la producción del combustible de aviación HRJ-8, consiguió sus primeros contratos con la Fuerza Aerea para suministarles 140 mil galones del producto, a partir de finales de 2009. Los contratos ya incluyen la opcion para la adquisición de 250 mil galones adicionales a partir de mediados del año 2010.


Estas primeras adquisiciones por parte de la Fuerza Aerea, que seran utilizadas para completar sus procesos de evaluacion del combustible HRJ-8 en la diversa gama de motores de que dispone su flota, es un paso importante para extender su empleo hacia la aviación comercial en un futuro proximo, y la cual ya ha realizado pruebas exitosas con el producto (Japan Airlines).


La industria de aviación es una de las principales emisoras de carbono a la atmosfera, y en breve se espera, por parte de la comunidad internacional, una mayor presion para que la industria reduzca sus emisiones o se sujete a sanciones economicas por no hacerlo. La turbosina de aviación a base de camelina reduce estas emisiones hasta en un 80 porciento contra los combustibles convencionales.


La demanda por camelina se hace cada vez mas fuerte, motivando a otros cultivadores para efectuarla, tanto en Montana y en estados vecinos, como Washington. De manera paralela, Sustainable Oils trabaja desde 2005 en el mejoramiento de las variedades de Camelina sativa para conseguir nuevas cepas de alto rendimiento, en su laboratorio biotecnologico de Seattle.


Fuentes: Sustainable Oils, Inc., Investigacion propia. PGQ-X-2009.


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