martes, 17 de noviembre de 2009

AVIONES DE TRANSPORTE


AVIONES DE TRANSPORTENUEVO AIRBUS A-400M, INICIANDO PRUEBAS DE RODAJE EN DIC. 2009.



Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.   patgq52@gmail.com


Tras un retraso de màs de tres años conforme a lo establecido en su programa de desarrollo, originado principalmente por la entrega de los nuevos motores EuroProp, la empresa subsidiaria de EADS, Airbus Military, finalmente prepara las primeras pruebas de vuelo del nuevo aviòn de transporte militar Airbus A-400M, a realizarse a partir de Diciembre de 2009 en las instalaciones y lìnea de ensamblaje final, ubicadas en Sevilla, España.


El Programa A-400M està concebido para sustituir y de competir en el mercado mundial, con el transporte mediano de carga Hèrcules C-130 de la empresa norteamericana Lockheed Martin, que sin duda es considerado el aviòn mas exitoso en su categorìa en la historia de la aviación, con màs de cincuenta años de servicio en sus diferentes versiones y que sigue siendo utilizado por la mayorìa de las fuerzas aèreas del mundo, Mèxico incluìdo.


El A-400M està diseñado para un lìmite de carga de 37 toneladas, con capacidad de transportar vehìculos acorazados de oruga, artillerìa pesada, camiones, helicópteros ò hasta 116 soldados o paracaidistas totalmente equipados, con despegues y aterrizajes a realizarse en pistas inferiores a mil metros de longitud.


 


A400M Diagram


Con compromisos contractuales originalmente “garantizados”, para la adquisición en principio de 180 aviones que aseguren la viabilidad del Programa, EADS negocia actualmente, con los principales socios que incluyen a Alemania, Francia, Inglaterra, España y Turquìa, una revisiòn de los contratos individuales, originada principalmente al apreciarse notables incrementos en los costes de producción de los prototipos de prueba; y por una necesaria revisiòn, a la baja, en las prestaciones originales de diseño, que contemplaban un peso total de la aeronave inferior al modelo de producción, cambio que incide directamente en la capacidad de carga ùtil del aparato.


No obstante lo anterior, el A-400M probarà ser un competitivo rival de la ùltima version del Hèrcules, el C-130J Super Hèrcules, al cual supera ampliamente tanto en capacidad de carga (20 vs. +30 ton.), como en el tamaño de la misma, radio de acciòn de largas distancias, capacidad de aterrizar en menor espacio en pistas no pavimentadas y ofreciendo, al menos en teorìa, menores costos de operación.


Las versiones originalmente concebidas para el A-400M incluyen la de carga; la de transporte tàctico; la de nave cisterna, la de patrulla marìtima y como plataforma artillada (gunship). Se espera que el A-400M entre en operación a pincipios del año 2012, una vez que sean completadas las pruebas de vuelo de los prototipos durante 2010 y se obtenga finalmente la certificación de vuelo para las primeras unidades de producción durante el año 2011. 


Fuentes: EADS-Airbus Military, PGQ-XI-2009.


 


 


 


 


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