domingo, 8 de noviembre de 2009

COMUNICACION SATELITAL (2)



COMUNICACIÓN SATELITAL (2)SEMAR, SEDENA Y TELECOMM URGEN AL GOBIERNO LA FABRICACIÒN Y OPERACIÓN EXCLUSIVA DE DOS SATÈLITES DE SEGURIDAD NACIONAL.



Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com


Con una inversiòn estimada total de 1,000 millones de dòlares en el mediano plazo, la Secretarìa de Marina, la Secretarìa de la Defensa Nacional y Telecomunicaciones Mèxico (TELECOMM), a travès de las comisiones de  Comunicaciones y Presupuesto de la Càmara de Diputados, solicitaron aprobar la primer partida de 4,500 millones de pesos, ya considerada en el Presupuesto 2010, para iniciar los tràmites ante la Uniòn Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y ordenar la construcciòn de dos satèlites de comunicaciones para uso exclusivo del gobierno mexicano.


Uno de los satèlites propuestos, el correspondiente a las Fuerzas Armadas, pretende, entre otros objetivos, recuperar la capacidad mòvil de transmisión/recepciòn en Banda “L”, que incluye el satèlite Solidaridad 2. Dado que este artefacto se encuentra pròximo al final de su vida operativa en el año 2013 y que, tras la salvaje privatizaciòn que incluyò a SATMEX en el sexenio zedillista, no garantiza la comunicación segura de información sensitiva de las Fuerzas Armadas, ademas del alto costo del servicio asociado. 


El nuevo satèlite, de cobertura nacional, extenderìa su uso a la zona econòmica exclusiva de Mèxico (ZEE), para apoyar las actividades de la Armada de Mèxico, bajo un contexto de privacidad en su comunicaciones navales, evitando asì la interceptaciòn de información sensitiva por parte de terceros, incluyendo al crimen organizado.. 


El segundo satèlite, propuesto por TELECOMM, estarìa destinado a la comunicación social en banda ancha y en otras frecuencias de comunicaciòn, para reducir la brecha digital. El artefacto atenderà los requerimientos de e-Mèxico y de comunicaciones internas entre las diferentes dependencias oficiales, con los objetivos de incrementar la seguridad interna al interior del sector civil pùblico, asì como para disponer de un medio de telecomunicaciones que abarate los costos de arrendamiento de satèlites extranjeros, que incluyen altos costos en el servicio proporcionado por SATMEX y TELMEX (èste, a su vez, subarrendador de satèlites foràneos).


El costo total del proyecto, por 1, 000 mdd, incluye la fabricación de los satèlites (250-300 mdd por unidad); seguros de lanzamiento; puesta en òrbita y base(s) terrena(s) de transmisión y procesamiento de datos. El costo incluye tambièn la operaciòn para una vida operativa estimada de 15 años por satèlite.


Como la SEDENA lo confirma, las Fuerzas Armadas no cuentan, al momento, con un sistema de comunicaciones seguro; dependen de un sistema satelital extranjero y el costo por el uso de los servicios satelitales es extremadamente alto, de 10.05 dòlares por minuto. Adicionalmente, la SEDENA pierde, cada año que pasa, su capacidad de comunicaciones de campaña entre mandos bajos, medios y superiores, que actualmente proporcionan, a un alto costo, la banda “L” del satèlite Solidaridad 2, del dùo SATMEX-MOVISAT, empresas extranjerizadas en un 80 porciento como mìnimo.


De no tomar el paìs estas medidas urgentes, dado que el proceso total de gestiòn-puesta en marcha de un satèlite toma al menos 4 años, nos arriesgamos a la pèrdida total de soberanìa en telecomunicaciones; perderemos el derecho de uso de parte de nuestras posiciones orbitales y las frecuencias asociadas como la Banda “L”, tan importante para las comunicaciones mòviles; y estaremos sentenciados a contratar servicios satelitales extranjeros, que para las Fuerzas Armadas y al gobierno representan una erogaciòn de 700 mdd por año.


Fuentes:  SEMAR; SEDENA, TELECOMM.  PGQ-XI-2009.


 


 


 


 


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