jueves, 5 de noviembre de 2009

DIRIGIBLES.doc


AIR HULA Walrus

 


DIRIGIBLES...DESARROLLOS EN PROCESO PARA OPERAR EN LA DECADA DE 2010-2020.



Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.   patgq52@gmail.com


La utilización de dirigibles con propòsitos militares tiene una larga tradición en la Marina de los Estados Unidos, que durante los años treintas y cuarentas implementaron una flota de aparatos rìgidos destinados a actividades tales como la vigilancia marìtima, la guerra antisubmarina y el servir como plataformas aèreas para aviones de caza.


Actualmente, el Departamento de la Marina y la Agencia de Investigaciòn de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), junto con la empresa Aeros Corporation, la fabricante màs grande de aeróstatos y dirigibles en Amèrica, estàn desarrollando nuevos sistemas para integrar dirigibles rìgidos y semirigidos. Estos vehìculos seràn destinados para comunicaciones, vigilancia òptica y electrònica de largo alcance  todo-tiempo, asì como con capacidad de carga de materiales y equipo que amplìen el rango de capacidad de los helicópteros pesados de los Marines.


El interès del Pentàgono por estos sistemas se extiende al Ejercito, para el cual pretenden implementar una plataforma de vigilancia voladora de amplio espectro para operar en àreas de conflicto como Afganistàn o Irak; para el monitoreo fronterizo e inclusive para apoyar el Sistema de Defensa de Proyectiles de Crucero en territorio norteamericano.


Los proyectos de mayor envergadura, enmarcados en el concepto HULA o “Vehìculo Aèreo Hìbrido Ultra Largo”, incluyen al WALRUS (Morsa) de la Marina y el US Army-ASDDCM, concebidos para el transporte de carga desde 500 hasta 1000 toneladas a distancias de 11,000 kilòmetros o màs. El demostrador del WALRUS, con capacidad para 30 toneladas de carga, espera la autorización del Congreso para continuar con su desarrollo bajo un contrato de DARPA con Aeros Corp.


Aeros, por su lado, desarrolla su dirigible rìgido Aeroscraft ML-866, con propòsitos de transporte de pasajeros y carga al estilo de los grandes Zeppelines de los años treinta.La Administraciòn Federal de Aviaciòn (FAA) ya aceptò la solicitud de Certificaciòn de Tipo para el prototipo. 


 


Por otra parte, las empresas Boeing y SkyHook International de Canadà, desarrollan una versiòn comercial similar al demostrador WALRUS, identificado como JHL-40 (Jess Heavy Lifter), dirigible con capacidad de carga de 40 toneladas a distancias de 300 kilòmetros, especialmente diseñado paa operar en las condiciones extremas subpolares de Canadà y Alaska, donde la necesidad de vehìculos pesados de transporte en àreas remotas se hace imperativa.


El proyecto se encuentra en plena fase de integración con la construccion de los dos primeros prototipos en las instalaciones de Boeing en Ridley Park, Pennsylvania. 



Fuentes: Defense Industry Daily, DARPA, Aeros Corp., Sky Hook Intl., PGQ-XI-2009.


 


 


 


 


 


 


 


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