martes, 23 de junio de 2009

AEXA INICIA CONTACTOS DE COLABORACION

AEXA INICIA CONTACTOS DE COLABORACION CON LAS AGENCIAS ESPACIALES DE RUSIA Y CANADA


POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA          patgq52@gmail.com


Los promotores de la Agencia Espacial Mexicana, Ing. Fernando de la Peña Llaca y Lic. Jose Jaime Herrera Cortes, aprovechando de una manera extraoficial las excelentes relaciones que nuestro pais sostiene con la Federacion Rusa y con Canada, han iniciado sendos procesos de primer contacto para el establecimiento futuro de acuerdos de colaboracion con sus respectivas agencias espaciales, una vez que sea oficialmente constituida la Agencia Espacial Mexicana-AEXA.


La importancia de estos primeros contactos es fundamental para acortar tiempos en los procesos de protocolizacion de acuerdos y memorandos de entendimiento con las agencias espaciales internacionales, con las cuales Mexico se interese en colaborar.


En el caso de la prestigiada agencia espacial Roscosmos de Rusia, los promotores de aexa firmaron con los representantes rusos Sergey Sevelev (Vicedirector) y Alexander Bochkarev (Proyectos para america latina) un “Protocolo de Conversacione Rusas-Mexicanas” con fecha 26 de marzo pasado en la estacion terrena de comunicaciones y rastreo satelital ubicada en Tulancingo, Hidalgo, lugar propuesto por los mismos promotores para albergar las instalaciones de la AEXA. 


La relacion de Mexico con la agencia espacial rusa inicio hace mas de veinte años con la colaboracion que la misma ha tenido con la UNAM en sus proyectos de microsatelites y puesta en orbita de los mismos mediante cohetes rusos. Estos proyectos como el Satex fueron abruptamente cancelados cuando en el sexenio de Ernesto Zedillo se desmantelo el Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC), institucion clave en el aporte tecnico y financiero de estos proyectos 


La nueva etapa de colaboracion Roscosmos-Aexa incluirian, entre otros, proyectos satelitales de comunicaciones, prospeccion remota y de reconocimiento, estaciones de rastreo conjuntas, capacitacion tecnica y un eventual acceso a misiones tripuladas y a la estacion espacial internacional.


Respecto al establecimiento de contactos con la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Fernando de la Peña y Jose Jaime Herrera sostuvieron el pasado 15 de junio una videoconferencia con Mark Burbridge (director de relaciones internacionales-csa) y otros representantes de la agencia canadiense, teniendo como interlocutor el consulado general del Canada en Monterrey.


El tema se centro sobre las posibilidades de colaboracion tecnologica, especialmente en las areas de observacion terrestre y la de robotica, en la cual la CSA tiene un papel destacado con la aportacion de los brazos roboticos Canadarm 1 y 2, que dan servicio, respectivamente, a los transbordadores y a la estacion espacial internacional.


La historia de esta agencia es memorable, al ser Canada el tercer pais del mundo (tras Estados Unidos y la Union Sovietica), en colocar un satelite -el Alouette 1- en orbita en 1962, bajo el programa ISIS-“satelites internacionales de estudios ionosfericos”.


En 1969 el gobierno canadiense crea la empresa Telesat (similar a la Satmex mexicana) para la operación de sus satelites de comunicaciones, comenzando con los de la serie Anik.  en 1971 se crea el Centro Canadiense de Prospeccion Remota (CCRS) y en 1972, en un “first” mundial, coloca en el espacio el primer satelite domestico de comunicaciones en orbita geostacionaria, el aAnik A-1.


En 1974 la NASA asigna a Canada el contrato para el desarrollo del brazo robotico del transbordador espacial y en 1979 este pais celebra un convenio de “miembro colaborativo” con la Agencia Espacial Europea (ESA).


En 1984 Telesat Canada y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), bajo un contrato de colaboracion, colocan en orbita el primer satelite de comunicaciones brasileño, el Brasilsat F-1 y adicionalmente el gobierno celebra con la NASA el “Memorando de Entendimiento” para el programa de la estacion espacial internacional.


Hacia 1989, el gobierno canadiense une los esfuerzos de sus diferentes entes espaciales y crea oficialmente la Agencia Espacial Canadiense, organización que contribuye de manera relevante con la comunidad espacial internacional desde entonces.


Seguramente la relacion AEXA-CSA tendra varias sorpresas interesantes y de gran trascendencia en el futuro.


Enhorabuena por la futura Agencia Espacial Mexicana y sus desarrolladores,. esperando  que la apertura de canales de comunicación con otras agencias espaciales  continue.


FUENTES. AEXA, SATEX, CSA, INVESTIGACION PROPIA.          PGQ-VI-2009.


 


 


 


 


 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario