miércoles, 24 de junio de 2009

INDUSTRIA AEROESPACIAL

INDUSTRIA AEROESPACIAL EN MEXICO…..!ENHORABUENA POR UN FUTURO PROMISORIO! 


POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA     patgq52@gmail.com 


Quedaron atrás los esfuerzos que Mexico realizo a principios del siglo XX como pais pionero de la aviacion, cuando el gobierno de Venustiano Carranza en 1915 inaugurara los “Talleres Nacionales de Construcciones Aeronauticas” y la Escuela Nacional de Aviacion, con el objetivo de conformar una industria aerea nacional que respondiera a los nuevos retos que  presentaba la guerra moderna y potenciara, asi mismo, las capacidades de comunicación y de reconocimiento del Ejercito Federal. 


Tras una breve etapa de construccion de aviones que duraria hasta 1923, con series de aviones como el “Ehecatl” y el “Avro Anahuac”, los Talleres Nacionales atendieron posteriormente solo actividades de reparacion y mantenimiento de aeronaves militares adquiridas en el exterior, sepultando una incipiente y estrategica industria clave para el desarrollo tecnologico del pais.


A partir de entonces, solo se desarrolla con éxito la aviacion civil, su infraestructura aeroportuaria, las bases de mantenimiento y el control del espacio aereo, pero salvo el ensamble ocasional de aviones y helicopteros ligeros con “kits” importados , el pais no volveria a construir aviones hasta esta fecha.


Afortunadamente para Mexico, a partir de 1995 y con la firma del TLC, diversas empresas de aeropartes comienzan a instalarse como maquiladoras en varios estados del norte del pais, destacandose Sonora, Chihuahua y Baja California.


De igual manera se instalan en el centro de mexico las primeras empresas de Mantenimiento, Reparacion y Overhaul (MRO) para  celulas, motores de aviacion y turbinas, con talleres ubicados en el D.F., y los estados de Mexico y Queretaro.


Al inicio del gobierno de Vicente Fox estaban establecidas en el pais  aproximadamente 40 empresas aeroespaciales.    Cabe destacar los estimulos especiales que por parte del gobierno federal y las entidades federativas  se proporcionan a esta actividad a partir de entonces.


Finalmente, al sector aeroespacial se le trata como una industria estrategica, en materia de aportacion tecnologica, de generacion de tecnicas de manufactura de alto valor agregado, del uso de materiales compuestos, de promotora de investigacion para nuevos desarrollos y de capacitacion de alto nivel con altas perspectivas de ingreso para sus empleados.


El crecimiento en el numero de empresas y el comercio internacional que genera la actividad rebasan por mucho el de otros sectores industriales.


En los ultimos ocho años y hasta finales de 2008, se ha pasado de 40 a 194 empresas instaladas, con un valor de exportaciones que crece de 1,266 millones de dolares en 2002 a 3,400 millones en 2008, siendo favorable la balanza comercial del sector en un 40 porciento. La industria da empleo a 27,000 peronas actualmente


El 79 porciento de las empresas corresponden a manufactura y ensamblaje, el 10 porciento a empresas de servicios e I&D; y el 11 porciento a MRO.     Se distribuyen en 15 estados, como sigue: Baja California-51, Sonora-32, Chihuahua-25, Nuevo Leon-24, Queretaro-12, Tamaulipas-11, el D,F- 7, Coahuila-6, Edo. de Mexico-5, Jalisco-5, San Luis Potosi-6, Puebla-3, Yucatan-3, Aguascalientes-2, Zacatecas-1 y Guerrero-1


A pesar de la actual crisis economica, se anuncian a principios de 2009 nuevas inversiones por las compañias Cessna, Bell Helicopters y Eurocopter, y se espera conservar un crecimiento sostenido del sector de entre 15 y 20 porciento anual. El sector se expande gracias a una agresiva campaña de promocion por parte de la Secretaria de Economia, Pro-Mexico y los gobiernos estatales, que incluyen atractivos incentivos fiscales, mano de obra calificada, donacion de terrenos, soporte de inraestructuras de comunicaciónes y capacitacion laboral, etc.


Uno de los elementos mas importantes en este contexto lo integran las empresas que desarrollan Investigacion y Desarrollo (I&D), tales como el Centro Tecnologico de de Turbinas de General Electric (GE) e Industria de Turborreactores (ITR), en Queretaro.



Tambien se consolidan los centros de formacion aeronautica del Instituto Politecnico Nacional, de la Universidad de Nuevo Leon, el Centro de investigacion aeroespacial de Baja California y la nueva Universidad Nacional Aeronautica de Queretaro.(UNAQ), esta ultima auspiciada por la empresa Bombardier Canada y el gobierno del estado para formar sus futuros cuadros de manufactura, en un plan a 10 años para iniciar el ensamble de aeronaves completas.



Los estados compiten por crear “clusters” aeroespaciales en su territorio, que incluyan parque industrial, infraestructura aeroportuaria,  centros de capacitacion laboral y centros de investigacion y desarrollo. Actualmente el mas completo es el de Queretaro, aunque se trabaja fuertemente en los de Nuevo Leon y Baja California.



En los proximos años se apreciaran notables avances que posicionaran a Mexico en el lugar que le corresponde en esta industria, tras casi un siglo de un estancamiento incomprensible.



FUENTES: SE-DGIPAT, FEMIA, ITR, GE, INVESTIGACION PROPIA.   PGQ-IV-2009


 


 


 


 


 


 



 



 



 


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