Loading...

martes, 23 de junio de 2009

FUERZA AEREA MEXICANA

FUERZA AEREA MEXICANA…. ¿REESTRUCTURACION URGENTE?



                           POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA   patgq52@gmail.com


“EL GENERAL PATTON COMANDABA EJERCITOS, EL GENERAL DOOLITTLE


COMANDABA FLOTAS AEREAS”


DADOS LOS DOS PRINCIPALES RETOS QUE EL PAIS AFRONTA EN MATERIA DE TRANSPORTE E INTERNACION DE DROGA VIA AEREA, ASI COMO POR EL RESURGIMIENTO DE FOCOS DE INSURGENCIA GUERRILLERA CON PROPOSITOS DESESTABILIZADORES, LA FUERZA AEREA MEXICANA –FAM- REQUIERE DE CAMBIOS INTERNOS QUE LE PERMITAN DESARROLLARSE COMO UNA FUERZA DE DISUASION VERDADERA, CON LA CAPACIDAD OPERATIVA DE RESPUESTA INMEDIATA QUE PERMITA AL PAIS CONTRARRESTAR AMBAS AMENAZAS.


ACTUALMENTE, LA FAM FUNCIONA MAS COMO UNA FUERZA AEROMOVIL DEL EJERCITO, CON CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE TROPAS Y SUMINISTROS; DE ASALTO  CON HELICOPTEROS Y PARACAIDISTAS. TAMBIEN ES EFECTIVA PARA EL ATAQUE A OBJETIVOS EN TIERRA EN BAJA INTENSIDAD.


PESE A SUS LIMITACIONES EN EQUIPAMIENTO, ESTA CAPACIDAD HACE A LA FAM EFECTIVA PARA EL COMBATE A GUERRILLAS U OTROS OBJETIVOS TERRESTRES DEL NARCO. ESTO SE DEMOSTRO DURANTE EL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA DE 1994, MEDIANTE EL EXITOSO ATAQUE Y BOMBARDEO A LOS BASTIONES GUERRILLEROS, EFECTUADO POR AVIONES TURBOHELICE PC-7 Y POR HELICOPTEROS ARTILLADOS MD-530.


POR OTRA PARTE, LA CAPACIDAD DE LA FAM COMO FUERZA DE COMBATE AIRE-AIRE CON PRESTACIONES DE INTERCEPCION Y DE DESTRUCCION DE AERONAVES ENEMIGAS -LLAMENSE NARCOAVIONES- ES PRACTICAMENTE NULA. POR ESTE MOTIVO, LA DROGA ENTRA IMPUNEMENTE POR VIA AEREA AL TERRITORIO NACIONAL. ESTE ES EL PRINCIPAL RETO QUE AFRONTA LA FUERZA AEREA EN EL PRESENTE Y EL FUTURO PROXIMOS. 


AUNQUE LA FAM CUENTA CON TRES PLATAFORMAS AEREAS DE ALERTA TEMPRANA, EN FORMA DE AVIONES DE RASTREO Y VIGILANCIA ELECTRONICA EMBRAER 145, DE POCO SIRVE ESTA CAPACIDAD SI LA FUERZA AEREA NO CUENTA CON LOS AVIONES MODERNOS A REACCION O TURBOHELICE CONFIGURADOS PARA LA INTERCEPCION, Y TAMPOCO TIENE LAS INSTALACIONES EN TIERRA DEBIDAMENTE EQUIPADAS Y PROXIMAS A LOS TEATROS DE OPERACIONES –RUTAS DE INGRESO DE DROGAS- PARA CONTRARRESTAR, AL MENOS PARCIALMENTE, EL ACCESO DE LOS NARCOAVIONES AL PAIS.


EN ALA FIJA, LA FAM SOLO CUENTA CON UN PUÑADO DE OCHO A DIEZ AVIONES) CAZA F-5E/F QUE NO SE HAN MODERNIZADO TRAS 25 AÑOS DE USO. ESTAN BASADOS EN EL CENTRO DEL PAIS Y CUMPLEN BASICAMENTE OPERACIONES DE ENTRENAMIENTO.    A ESTE ESCUADRON HAY QUE AÑADIR UNOS 60 AVIONES PILATUS PC-7 TIPO ENTRENADORES Y DE ATAQUE LIGERO A TIERRA, QUE TIENEN A CUESTAS MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIO Y QUE CARECEN DE LA VELOCIDAD, RADIO DE ACCION O CAPACIDAD DE FUEGO NECESARIOS PARA UNA INTERCEPTACION EFECTIVA DE NARCOAVIONES. 


EL TRAFICO AEROTRANSPORTADO DE HEROÍNA Y COCAINA PROVENIENTE DE COLOMBIA, PERU Y BOLIVIA, QUE SUMA UNAS 300 TONELADAS ANUALES, ENTRA POR EL SURESTE.   UNA VEZ EN TERRITORIO MEXICANO ESTOS AVIONES ATERRIZAN EN PISTAS CLANDESTINAS, TRANSFIEREN SU CARGA Y REPOSTAN COMBUSTIBLE PARA REGRESAR A SUS LUGARES DE ORIGEN.   LA DROGA, UNA VEZ EN MANOS DE LOS CARTELES MEXICANOS SE TRANSPORTA VIA TERRESTRE O AEREA A SUS DESTINOS INTERNOS O EN MAYOR CANTIDAD A LA FRONTERA NORTE DEL PAIS.


LA VIGILANCIA DEL TRAFICO AEREO CLANDESTINO ES MUCHO MAS FACIL Y ECONOMICO CONTROLARLO EN LA FRONTERA DEL SURESTE, CON UNA RED DE ALERTA TEMPRANA AEREA Y TERRENA, EN FORMA DE RADARES Y FIJOS O EN AEROSTATOS, MAS LAS CORRESPONDIENTES BASES AEREAS Y AVIONES DE INTERCEPCION MODERNOS.      IMPLEMENTAR ESTA RED, QUE AHORA NO TIENE MEXICO, SERA DEMANDANTE Y COSTOSO, PERO URGENTEMENTE NECESARIO SI QUEREMOS DISMINUIR LA INTERNACION DE DROGAS.


DESGRACIADAMENTE, EXISTEN DOS CAUSAS PRINCIPALES QUE AQUEJAN A LA FUERZA AEREA: (1) LA FALTA DE UN COMANDO INDEPENDIENTE CON PRESUPUESTO PROPIO QUE VELE MAS POR LOS INTERESES DE UNA FUERZA AEREA QUE POR LOS INTERESES PROPIOS DEL EJERCITO Y (2) LA CONSTRICCION TRADICIONAL EN LA ASIGNACION DE RECURSOS, PRODUCTO DE SECRETARIOS DE DEFENSA, GOBIERNOS Y LEGISLADORES INDIFERENTES A SU REALIDAD. 


NO ES NUEVA LA PETICION DE SEPARAR LA FAM DEL EJERCITO, PERO SI LO ES LA NECESIDAD URGENTE DE CONTAR CON UNA FUERZA AEREA MODERNA Y EFICIENTE QUE CAMBIE SU PRECARIA SITUACION Y SOBRE TODO EVITAR EL ARRIBO AEROTRANSPORTADO DE DROGAS A NUESTRO PAIS.



LA MAYOR EFECTIVIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS INDEPENDIENTES ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADA A NIVEL MUNDIAL.    PRACTICAMENTE TODOS LOS PAISES TIENEN LAS FUERZAS AEREAS SEPARADAS DE SUS EJERCITOS, CON LA SALVEDAD QUE ESTOS ULTIMOS CONSERVAN SU CAPACIDAD AEROMOVIL DE TRANSPORTE, ASALTO Y ATAQUE A TIERRA, BASADA PRINCIPALMENTE EN HELICOPTEROS.    COMO EJEMPLOS PODEMOS CITAR LAS “FUERZAS AEROMOVILES DEL EJERCITO DE TIERRA” –FAMET- ESPAÑOLAS O LA CABALLERIA AEREA DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS.          



EL EJERCITO PODRIA CONSERVAR SU CAPACIDAD DISUASIVA CONTRA LA GUERRILLA, CON UNA FLOTA ACTUALMENTE INTEGRADA POR AL MENOS 160 HELICOPTEROS DE DIVEROS TIPOS Y CON NUEVAS ADQUISICIONES PENDIENTES DE ENTREGA COMO LOS COUGAR FRANCESES.


LA FUERZA AEREA CONSERVARIA LA FLOTA DE ALA FIJA, TENDIENDO A MODERNIZAR SU CAPACIDAD DE INTERCEPCION Y SU INFRAESTRUCTURA TERRENA DE OPERACIÓN, MRO Y DE VIGILANCIA ELECTRONICA. 



INDEPENDIENTEMENTE QUE SE SEPAREN O NO, LA FUERZA AEREA TIENE QUE RENOVARSE Y NO DEJAR A LA SECRETARIA DE MARINA SOLA EN LA TAREA DE IMPEDIR LA ENTRADA DE DROGA POR LA FRONTERA SUR.     ES CUESTION DE SEGURIDAD NACIONAL.     ES JUSTAMENTE AHORA CUANDO EL PAIS TIENE QUE INCREMENTAR SUSTANCIALMENTE SU GASTO EN EQUIPOS AEREOS Y EN SUS INSTALACIONES EN TIERRA.    EL PAIS NO PUEDE ESPERAR “TIEMPOS MEJORES”, POR CITAR LA IGNORANTE OPINION DE UN LEGISLADOR ANTE LA PETICION DE COMPRA DE NUEVOS AVIONES Y EQUIPOS DE RADAR POR PARTE DE LA SEDENA.



POR ULTIMO, TAMBIEN ES FUNDAMENTAL QUE LAS NUEVAS ADQUISICIONES DE AERONAVES SE REALICEN A TRAVES DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACION INTERNACIONAL, MISMO QUE TRANSPARENTA MAS LOS PROCESOS DE COMPRA Y SE CONSIGUEN MEJORES CONDICIONES CONTRACTUALES Y DE COMPENSACIONES TECNOLOGICAS.



DE ESTA MANERA SE EVITARA COMPRAR EQUIPOS QUE NO RESPONDAN A LOS REQUERIMIENTOS REALES DE LA FAM O QUE PUEDAN RESULTAR MUY COSTOSOS Y CON RESTRICCIONES PARA LA ADQUISICION POSTERIOR DE REPUESTOS O DE SISTEMAS DE ARMAS.    ESTE ULTIMO HA SIDO EL CASO DE LOS 6 HELICOPTEROS BLACKHAWK SH-70 ADQUIRIDOS A ESTADOS UNIDOS, Y PODRIA SUCEDER NUEVAMENTE SI SE ADQUIEREN LOS CAZAS F-16 PROPUESTOS POR LA SEDENA.        



TAL PARECE QUE A LA SEDENA SE LE OLVIDA QUE EXISTEN OPCIONES, MAS ECONOMICAS PARA ADQUIRIR AVIONES NUEVOS Y SIN RESTRICCIONES DE EQUIPAMIENTO EN SUECIA (GRIPEN), ITALIA (M-346), BRASIL (SUPER TUCANO), COREA DEL SUR (T-50), RUSIA (YAK 130) Y REP. CHECA (L-159), SOLO POR CITAR ALGUNAS ALTERNATIVAS.



FUENTES: SEDENA-FAM, US-GAO. FAMET, US-ARMY, INVESTIGACION PROPIA.   PGQ-V-2009.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada