martes, 23 de junio de 2009

ANECDOTAS HIST 2

ANECDOTAS HISTORICAS (2)   EL “PADRE DE LA PATRIA”….¿MIGUEL HIDALGO O JOSE MA. MORELOS?


POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA         patgq52@gmail.com


Tradicionalmente se reconoce la “paternidad” de la patria mexicana al cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero… ¿deberia ser esto asi realmente?


Corre el año de 1808, las tropas de Napoleon Bonaparte, triunfantes en el centro de europa invaden España con el proposito de instaurar un gobierno dirigido por su hermano Jose Bonaparte, que bajo el Codigo Napoleonico regiria y extenderia las fronteras del imperio frances a las colonias españolas de America incluyendo el virreinato de la Nueva España-hoy suroeste de Estados Unidos, Mexico y Centroamerica-.


La invasion francesa de España, que se prolongaria hasta 1814, origina numerosos movimientos de rebelion criolla en las colonias americanas, Descontentas desde hacia tiempo atrás por los constantes abusos y exigencias tributarias por parte del gobierno del rey Felipe VII, de los virreyes y de los funcionarios publicos, que mantienen grandes privilegios y prebendas para los españoles peninsulares en detrimento principalmente de la poblacion criolla de las americas. 


Esta condicion se agrava con el cambio de funcionarios coloniales-en su gran mayoria españoles peninsulares- por elementos leales al nuevo orden bonapartista de la monarquia española, y se desatan rumores sobre una posible invasion francesa de Nueva España


Los movimientos de rebelion en America tuvieron como comun denominador inicial la restauracion del regimen legitimo de Felipe VII en España, pero condicionando la lealtad colonial a la adopcion de reformas que limitaran los privilegios de los españoles peninsulares; que se realizara una revision del “quinto real” o las tasas impositivas de impuestos, y se concediese una mayor autonomia  de gobierno a la poblacion criolla de las provincias americanas.


Tales fueron los motivos de las conspiraciones de Valladolid -hoy Morelia- en 1809 y la de Queretaro en 1810, esta ultima encabezada por el corregidor de la provincia de Queretaro, su esposa Josefa y los capitanes Allende, Aldama y Abasolo.    El levantamiento armado lo encabezaria don Miguel Hidalgo y Costilla, criollo de origen español y parroco del pueblo de  Dolores, que bajo las proclamas de “muera el mal gobierno”, “viva la Virgen de Guadalupe” y “viva Fernando Septimo” inicia la rebelion en la madrugada del 16 de septiembre.


Tras una breve campaña militar, que duraria escasos seis meses,  Hidalgo mostraria una evidente falta de liderazgo y de control sobre sus tropas, que le conducirian irremediablemente a la derrota y ocasionaria diferencias importantes con los demas lideres insurgentes, retirandole finalmente el mando del ejercito.


Ademas, su movimiento se caracterizaria por incontrolables abusos, saqueos y masacres de familias completas de españoles en las ciudades tomadas por los levantados. 


Una traicion lo hace caer prisionero junto con sus principales colaboradores en Acatita de Bajan, Coahuila, en marzo de 1811 y posteriormente es fusilado tras un juicio sumario. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jimenez lucirian en las esquinas de la Alhondiga de Granaditas en Guanajuato por largo tiempo, como muestra de escarmiento para cualquier intento futuro de rebelion.


Morelos entra en el escenario insurgente cuando Hidalgo lo nombra “General de los Ejercitos del Sur” en octubre de 1810, con el objetivo inicial de tomar el puerto de Acapuco.     Don Jose Maria, practicamente solo, inicia la marcha hacia el sur y el reclutamiento de seguidores a lo largo del camino desde Caracuaro, Michoacan. 


La diferencia entre el levantamiento original y el de Morelos radica en su ideologia. Aunque tanto Hidalgo como Morelos se basan en las ideas de la ilustracion francesa de finales del siglo XVIII, el movimiento de Hidalgo establece, en su proclama de Guadalajara, un gobierno ejercido por funcionarios americanos, sin regimen esclavista, que suprima el tributo y las deudas a españoles peninsulares, pero siempre subdito de la legitima corona española.


El movimiento de Don Jose Maria Morelos, personaje de origen mestizo casi indigena ilustrado en el sacerdocio, se transforma en un verdadero movimiento independentista para una nacion que  pretende acabar, de una vez por todas, con el yugo de la corona española y el regimen de castas.


Su campaña militar comienza con la toma del poblado de Tecpan, Guerrero, en diciembre de 1810, donde se le unen los hermanos Galeana. Tras una expedicion costera y un fallido intento por tomar Acapulco, reestablece su cuartel general en Tecpan. Posteriormente se unen al movimiento la familia Bravo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.


Sus primeros decretos, ademas de reafirmar la proclama de Hidalgo, otorgan a los pueblos liberados el derecho al cultivo de sus tierras por sus nativos, sin tener que pagar derechos de arrendamiento; emite su propia moneda de curso legal y otorga a los indigenas el derecho de peticion y el de no pagar diezmo alguno. 


Invitado por Ignacio Lopez Rayon a formar parte de la “Suprema Junta Nacional Gubernativa” de Zitacuaro, que gobernaria la Nueva España durante la ausencia del rey Felipe VII, Morelos en principio acepta, pero presiona constantemente a Lopez Rayon para excluir definitivamente a España como parte del proceso de independencia, actitud a la que Lopez Rayon se opone.  


Despues de las campañas de Tenancingo, del sitio de Cuautla, Oaxaca y de la toma de Acapulco, en mayo de 1813 Morelos, como capitan general de la Junta Nacional decide romper con el liderazgo de Lopez Rayon en la misma y reformar su estructura, formando en su lugar un Congreso, conocido como el “Congreso de Chilpancingo”, durante el cual se reunen los principales lideres insurgentes, se exponen los pensamientos contenidos en “Los Sentimientos de la Nacion” expuestos por Morelos y se declara la independencia de “la America Septentrional”, el 6 de noviembre de 1813..  


La Declaracion de Independencia rompe todo vinculo con la monarquia española, se abole la esclavitud, el regimen de castas y se declara la igualdad de derechos para todos sus habitantes incluyendo las etnias indigenas.


Al ahora nombrado “Generalisimo”, sigue un año de campañas militares con altibajos. A pesar de la presion militar realista, en Apatzingan logra reunir nuevamente al Congreso para proclamar el “Decreto Constitucional para la Libertad de la America Mexicana”, el 22 de octubre de 1814. esta “Constitucion de Apatzingan” ha sido reconocida por muchos historiadores como la primera constitucion de Mexico.


Previamente, con el regreso al poder en españa de Fernando VII en 1814, se refuerzan las guarniciones militares realistas de las americas, lo que conduce a una serie de derrotas de Morelos durante 1815, año en el que finalmente cae prisionero el 5 de noviembre, en el curso de un asalto realista mientras escoltaba al Congreso en su traslado a Tehuacan, Puebla.


Tras un juicio sumario llevado a cabo por la Santa Inquisicion, el “Siervo de la Nacion” es finalmente ejecutado el 22 de diciembre de 1815. Su legado legislativo perduraria hasta la proclamacion de la Constitucion de 1824, en un Mexico ya independiente y recien derrocado el Imperio de Iturbide.


  Corresponde al lector formar sus propias conclusiones.


PGQ-V-2009.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario