martes, 23 de junio de 2009

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA…¿SEGUNDO NACIMIENTO RETRASADO POR CONSIGNA PARTIDARIA?



“EL CASO DE UN FAST TRACK AL REVES”


POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA        patgq52@gmail.com


LA PRIMERA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA NACIO EL 31 DE AGOSTO DEL AÑO 1962, CUANDO POR INICIATIVA DEL ENTONCES SECRETARIO DE COMUNICACIONES WALTER C. BUCHANAN SE CONFIGURO LA “COMISION NACIONAL DEL ESPACIO EXTERIOR” (CNEE), SOLO 4 AÑOS DESPUES DEL NACIMIENTO DE LA NASA Y CONSTITUIDA COMO LA SEGUNDA AGENCIA ESPACIAL LATINOAMERICANA. ESTA SERIA PRECEDIDA POR BRASIL EN 1961, CON SU AHORA CELEBRE “AGENCIA ESPACIAL BRASILEÑA” (AEB).


LA CNEE LLEGÓ A SUSCRIBIR ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON INSTITUCIONES COMO LA NASA, Y SUS PROGRAMAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO INCLUYERON LA EXPERIMENTACIÓN CON EL LANZAMIENTO DE COHETES DE COMBUSTIBLE SOLIDO PARA ESTUDIOS DE LA ALTA ATMÓSFERA; ANALISIS METEOROLÓGICO MEDIANTE EL PROCESAMIENTO E INTERPRETACION DE IMÁGENES SATELITALES; Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FOTOGRAMETRIA Y DE PROSPECCIÓN REMOTA DEL TERRITORIO NACIONAL MEDIANTE VUELOS DE GRAN ALTURA, EN COLABORACION CON LA NASA. 


EL ESFUERZO DESARROLLADO POR LA CNEE CONCLUYÓ EN EL AÑO DE 1977, AL SER DESINCORPORADA POR RAZONES “DE PRESUPUESTO”, DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOPEZ PORTILLO Y SU SECRETARIO DE COMUNICACIONES EMILIO MÚJICA.    FUE NOTORIA LA FALTA DE REACCION O PROTESTAS ANTE TAL ABERRACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA Y LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAIS, COMO EL IPN O LA UNAM. TAMBIEN BRILLARON POR SU SILENCIO LAS FUERZAS ARMADAS.


LA CNEE SENTO LAS BASES DE LA ORGANIZACIÓN SATELITES MEXICANOS (SATMEX) EN 1968, EMPRESA PARAESTATAL QUE PONDRIA EN ORBITA LAS SERIES DE SATELITES “MORELOS” Y “SOLIDARIDAD”, Y QUE PERMITIO EL EVENTUAL VIAJE ESPACIAL DEL UNICO ASTRONAUTA MEXICANO A LA FECHA, RODOLFO NERI.   LA EMPRESA SATMEX, DE INTERES ESTRATEGICO PARA LA NACION, TAMBIEN SERIA PRIVATIZADA Y VENDIDA A INTERESES EXTRANJEROS (LORAL SPACE & COMMUNICATIONS) DURANTE EL GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO, SIN PROTESTAS U OPOSICION ALGUNA AL INTERIOR DEL PAIS.


EL DESMANTELAMIENTO DE AMBAS ORGANIZACIONES DEJARON AL PAIS EXPUESTO, PRIMERO. A LA DEPENDENCIA EN EL USO DE SATELITES EXTRANJEROS CON INTRINSECOS ALTOS COSTOS POR SERVICIO PROPORCIONADO, EN MATERIA DE COMUNICACIONES, PROSPECCION REMOTA, METEOROLOGIA O RECONOCIMIENTO.    SEGUNDO: A LA UTILIZACION DE CANALES INSEGUROS PARA LA COMUNICACIÓN SENSITIVA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AL NO CONTAR CON SATELITES PROPIOS.


ESTO SIN MENCIONAR EL AISLAMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA INMERSO MEXICO RESPECTO A LA COMUNIDAD ESPACIAL INTERNACIONAL, QUE YA COMPRENDE APROXIMADAMENTE 45 NACIONES Y DESAPROVECHA DE UNA MANERA ABERRANTE LAS OPORTUNIDADES DE COLABORACION, APOYO TECNOLOGICO Y CIENTIFICO, ASI COMO PARA EL ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACION DE NACIONALES EN CIENCIAS Y TECNICAS ESPACIALES.


LAS ACTIVIDADES DE COLABORACION Y APOYO, QUE SE OFICIALIZAN MEDIANTE ACUERDOS ENTRE AGENCIAS DE DOS O MAS PAISES, ABARATAN CONSIDERABLEMENTE LOS SERVICIOS SATELITALES Y CUALQUIER OTRO APOYO QUE SE SOLICITE, EN VIRTUD QUE SE TRATA DE CONVENIOS DE GOBIERNO A GOBIERNO, COMPARADOS CON LOS SERVICIOS PROPORCIONADOS POR EMPRESAS PRIVADAS.


PARA LOGRAR ESTO, EL GOBIERNO MEXICANO NECESITA UN INTERLOCUTOR OFICIAL EN MATERIA ESPACIAL, PERO RENUNCIO A ESTA POSIBILIDAD EN 1977. LO MAS ABSURDO DEL CASO ES QUE CUALQUIER GESTION DE COLABORACION EN LA MATERIA QUE LLEGA A MEXICO DESDE ESE ENTONCES SE CANALIZA A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL !!!



ANTE LA FALTA DE SERIEDAD Y VISION DE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS SE HAN PERDIDO OPORTUNIDADES TALES COMO ESTABLECER ESTACIONES DE RASTREO SATELITAL CON LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA), CON LA ADMINISTRACION NACIONAL DEL ESPACIO CHINA (NCSA).



AFORTUNADAMENTE PARA EL PAIS, UNA DE LAS POCAS GESTIONES OFICIALES PARA REINSTALAR UNA AGENCIA ESPACIAL EN MEXICO, LLEVADAS A CABO POR PERSONAS INDIVIDUALES Y CON LA NOTABLE AUSENCIA DE CUALQUIER CELEBRIDAD O DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS O CIENTIFICAS, TUVO ÉXITO GRACIAS A LA GESTION DEL ING. FERNANDO DE LA PEÑA ANTE EL DIPUTADO FEDERAL POR HIDALGO MOISES JIMENEZ SANCHEZ,  PARA ELABORAR LA INICIATIVA DE “DECRETO QUE ESTABLECE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA” (AEXA). EL DIPUTADO JIMENEZ SANCHEZ PROMOVIO SU DISCUSION Y POSTERIOR ANALISIS EN  LA CAMARA BAJA DEL CONGRESO, QUE FINALMENTE CUMINO CON LA VOTACION Y APROBACION DE LA INICIATIVA EN ABRIL DEL AÑO 2006.



CASUALMENTE DURANTE LA VOTACION, LA FRACCION PANISTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS VOTO EN BLOQUE EN CONTRA DE LA INICIATIVA, ANTE LA VOTACION A FAVOR POR PARTE DEL PRI Y DEL PRD. QUE POR MAYORIA APROBO LA MISMA.



LA REACCION DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA EN MEXICO ANTE LA APROBACION DE LA INICIATIVA GESTIONADA POR DOS  INDIVIDUOS PREOCUPADOS POR SU PAIS, NO SE HIZO ESPERAR:  CON UN CINISMO PATETICO MANIFESTARON SU ENOJO POR “NO HABER SIDO INFORMADOS”, Y RODOLFO NERI SE MANIFESTO “SORPRENDIDO” ANTE LA NOTICIA.



TODOS ESTOS PERSONAJES, MUCHOS DE ELLOS QUE FORMAN LA CASTA DE LA “BUROCRACIA CIENTIFICA MEXICANA” ¿QUE  HICIERON AL RESPECTO EN TODOS ESTOS AÑOS? SIMPLEMENTE NADA.



A MEDIADOS DEL AÑO 2006, LA INICIATIVA SERIA ENVIADA A LA CAMARA DE SENADORES PARA SU ANALISIS Y APROBACION. UNA VEZ CONSEGUIDA ESTA, SE ENVIARIA AL PRESIDENTE FOX PARA SU FIRMA Y PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL.



DESAFORTUNADAMENTE, Y TRAS UNA LARGA ESTANCIA (¿) EN LA CAMARA DE SENADORES, DESDE MEDIADOS DE 2006 HASTA NOVIEMBRE DE 2008, LA INICIATIVA DE LEY SE APRUEBA Y REGRESA CON CIERTAS MODIFICACIONES A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA REALIZAR NUEVAMENTE EL PROCESO DE ANALISIS Y APROBACION DEFINITIVA.



LA INICIATIVA TIENE YA 7 MESES ESTANCADA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. PARECE QUE A CIERTO GRUPO NO LE INTERESA CONTINUAR CON EL TRAMITE DE APROBACION.  ¿ POR QUE MOTIVO  SE OPONEN A APROBAR UNA LEY DE TANTA TRASCENDENCIA PARA MEXICO? 


FUENTES: SCT-CNEE, SATMEX, INVESTIGACION PROPIA,           PGQ-VI-2009.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


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