martes, 23 de junio de 2009

USACE

EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO DE EE.UU: ¿MUESTRA DE UN EJEMPLO A SEGUIR POR LA SEDENA?

 

POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA.   patgq52@gmail.com

 

 

 

El cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos –USACE- fue creado como una seccion separada y permanente del ejercito en el año de 1802, con las tareas originales de llevar a cabo proyectos de cartografia, construccion de fortificaciones, cuarteles, caminos y puentes que facilitaran las operaciones militares ante la amenaza que seguia presentando Inglaterra a la joven nacion, y que culminaria con la guerra de 1812 entre los dos paises.

 

Por los excelentes servicios prestados a lo largo del conflicto y ante la expansion territorial del pais con la adquisicion de la Florida y la Luisiana, al cuerpo de ingenieros le fueron asignadas las tareas adicionales de construccion de canales, diques y de diversas obras ribereñas y portuarias, para aprovechar las potencialidades de comercio que presentaba la navegacion fluvial del rio Ohio y a lo largo y ancho de la cuenca del rio Mississippi.  Su proyeccion comercial, via nuevos canales fluviales de conexion, llegaria hasta los Grandes Lagos del noreste del pais. 

 

Las actividades del Cuerpo de Ingenieros serian solicitados en todo el creciente pais, incorporando proyectos de tendido de vias ferreas, dragado de rios y puertos y la  construccion de muelles, esclusas y presas en los principales rios y canales de la nacion.

 

Mas recientemente, tras la guerra con España en 1898, el USACE instala sus primeras operaciones de ultramar,  con destacamentos permanentes en Puerto Rico y en Hawaii.     Realizaron importantes aportaciones a la Comision del Canal de Panama -PCC- para concluirlo. Construyeron asi mismo, diques de proteccion de inundaciones y grandes canales de alivio para ciudades como Nueva Orleans, Galveston y Sacramento.

 

Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros es una organizacion global que realiza proyectos de sondeo-surveying-, de construccion civil diversificada y de remediacion ambiental incluyendo actividades de reforestacion, ya sean estos proyectos con propositos de utilizacion militar o del ambito civil. 

 

Esta integrado por 34,000 elementos militares y civiles, agrupados en  en 9 divisiones o regiones, entre el territorio continental de Estados Unidos, en sus posesiones del Pacifico y en las bases en Europa y el Medio Oriente.          Tiene proyectos en mas de 90 paises y concursa en licitaciones internacionales.   Tambien participa en labores de asistencia especial ordenadas por el gobierno de Estados Unidos en caso de tener que afrontar desastres naturales.

 

La “Division del Golfo”, asignada para el Medio Oriente, es la responsable por la ejecucion de la mayoria de los proyectos de emergencia y de recontruccion de la infraestructura basica hidraulica, electrica, urbana y de comunicaciones en los paises ocupados de Afganistan e Iraq. Estas labores incluyen la reconstruccion de escuelas y hospitales.

 

Se puede imaginar una organización similar al interior de la Secretaria de la Defensa, con una capacidad de respuesta ante desastres naturales muy superiores al actual plan DN-IIIi, que incluya la reconstruccion inmediata de puentes, caminos o redes de agua potable?

 

¿Puede concebir una organización militar que proporcione mantenimiento sistematico al sistema nacional de presas y reservorios de agua, muchos de los cuales se encuentran en el mas completo abandono?

 

¿O  de una organización que de una vez por todas drague y canalice convenientemente el flujo de los asolvados rios del pais,  evitando asi inundaciones catastroficas y amplie  la navegacion y el comercio fluvial en rios, canales y demas cuerpos de agua interiores?

 

¿Una organización que construya lo mismo escuelas rurales que centros de salud de manera adicional a construir cuarteles y otras instalaciones militares?

 

Este ejemplo de algo que funciona muy bien, tiene mas de doscientos años de creado, como para adoptarlo conforme a nuestras posibilidades y requerimientos, pero…..y la actitud de los que pueden hacerla posible… ¿Donde  esta?

 

 

FUENTES: US-DOD, USACE, OPERATION IRAQUI FREEDOM, INVESTIGACION PROPIA.   PGQ-V-2009.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario