martes, 23 de junio de 2009

NASA

NASA: ¿NUEVA CARRERA ESPACIAL Y EL RETROCESO A UN PASADO GLORIOSO?


 


POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA.              patgq52@gmail.com  

 
TRAS EL ANUNCIO DE LA AGENCIA ESPACIAL CHINA DE REALIZAR UNA MISION TRIPULADA A LA LUNA HACIA EL AÑO 2020, EL PRESIDENTE GEORGE BUSH EMITE EN EL AÑO 2004 SU “INICIATIVA ESPACIAL”, LA CUAL ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS RESPECTO AL ACCESO Y EXPLORACION DEL ESPACIO EN EL FUTURO; PARTICULARMENTE AL REGRESO DE LAS MISIONES TRIPULADAS A LA LUNA Y PARA LAS FUTURAS MISIONES A MARTE.

LA ADMINISTRACION ESPACIAL NORTEAMERICANA NASA, TRAS CUATRO AÑOS DE DESARROLLO DE ESTA INICIATIVA, RECIEN ANUNCIO PUBLICAMENTE SU NUEVO SISTEMA DE ACCESO AL ESPACIO Y DE EXPLORACION PLANETARIA, DENOMINADO “CONSTELACION”., EL CUAL CONSISTE FUNDAMENTALMENTE EN UN SUBSISTEMA DE DOS COHETES PORTADORES “ARES” (EL A-1 PARA VIAJES ORBITALES Y EL A-5 CON CAPACIDAD PARA REALIZAR MISIONES FUERA DE LA TIERRA); UN MODULO TRIPULADO PARA 6 ASTRONAUTAS DENOMINADO “ORION” Y UN MODULO/HABITACULO LUNAR NOMBRADO “ALTAIR”, MISMO QUE COMPONE EL SUBSISTEMA DE ALUNIZAJE.

CONFORME SE DESARROLLA E IMPLEMENTA LA PRIMERA ETAPA DE CONSTELACION HACIA EL AÑO 2015 Y EN LA CUAL SOLO PARTICIPAN EL COHETE PORTADOR A-1 Y EL MODULO TRIPULADO ORION,. SE TIENE PREVISTA COMO CONTRAPARTE, LA DESACTIVACION TOTAL DEL SISTEMA DE TRANSBORDADORES ESPACIALES, ORIGINALMENTE PLANEADA PARA CONCLUIRSE DURANTE EL AÑO 2010.

ESTOS TRANSBORDADORES, A PESAR DE LAS DOS CATASTROFES QUE DESTRUYERON LAS NAVES CHALLENGER Y COLUMBIA -ATRIBUIDAS EN AMBOS CASOS A ERRORES HUMANOS-,.CONSTITUYEN ACTUALMENTE, TRAS MAS DE 28 AÑOS EN OPERACIÓN, EL SISTEMA ESPACIAL MAS CONFIABLE, COMPLETO, DE MAYORES DIMENSIONES, MAYOR CAPACIDAD DE CARGA Y LONGEVIDAD JAMAS CONSTRUIDO POR EL HOMBRE. ADEMAS, ES EL UNICO QUE REGRESA ATERRIZANDO COMO PLANEADOR A UNA BASE PREDETERMINADA.

SIN ELLOS, LA CONSTRUCCION DE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL HUBIERA SIDO IMPOSIBLE, DADAS SUS ENORMES DIMENSIONES. TAMPOCO HUBIERA SIDO VIABLE LA COLOCACION Y EL MANTENIMIENTO DE GRANDES TELESCOPIOS ESPACIALES COMO EL ACTUAL HUBBLE Y EL PROXIMO Y MAS PODEROSO JAMES WEBB, INGENIOS QUE TANTO APORTAN AL ESTUDIO DEL UNIVERSO.

LOS “SHUTTLES” TRANSPORTAN MAS ASTRONAUTAS EN MEJORES CONDICIONES DE HABITABILIDAD QUE CUALQUIER OTRO SISTEMA INCLUYENDO AL FUTURO CONSTELACION, Y LO MEJOR DE TODO, ¡AUN LES QUEDA UNA VIDA UTIL DE MAS DEL 60 PORCIENTO CONFORME A SU CAPACIDAD DE DISEÑO DE 100 VUELOS POR TRANSBORDADOR!

ANTE ESTAS PERSPECTIVAS, CABE HACER LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES:



LA INICIATIVA ESPACIAL DE BUSH RESPONDE PRINCIPALMENTE A UN RETO PLANTEADO POR CHINA PARA EL REGRESO A LA LUNA, Y DE ALGUN MODO, DE MANTENER LA PREDOMINANCIA EN LA EXPLORACION PLANETARIA TRIPULADA.

ANTE LA URGENCIA DE CONTRARRESTAR EL RETO CHINO Y TRAS EL FATAL ACCIDENTE DEL COLUMBIA EN 2003, EL DIRECTOR DE LA NASA MICHAEL GRIFFIN OPTA POR EL DESARROLLO DE UN “NUEVO” SISTEMA CON ELEMENTOS REUSABLES, QUE PUEDA GARANTIZAR EL REGRESO DE ASTRONAUTAS A LA LUNA ANTES QUE LOS TAIKONAUTAS CHINOS. LLAMESE A ESTO UNA “SEGUNDA CARRERA ESPACIAL”.

ESTE ARREBATO, TIPICO DE LA ERA BUSH, CONDUCE A SU DIRECTOR GRIFFIN A DISEÑAR EL NUEVO SISTEMA BASADO EN ALGO YA PROBADO ANTERIORMENTE Y QUE LE DIO A LOS ESTADOS UNIDOS SU MAYOR LOGRO ESPACIAL: EL PROGRAMA “APOLO”. ESTE PROGRAMA APOLO TIENE MAS DE 40 AÑOS DE HABERSE CONCEBIDO.

A PESAR DE SU ÉXITO, EL PROGRAMA APOLO RESPONDIA EN SU MOMENTO, A LA URGENCIA DE LLEGAR A LA LUNA ANTES QUE LOS RUSOS, DURANTE LO QUE SE CONOCE COMO “LA PRIMERA CARRERA ESPACIAL “, ORILLANDO A LA NASA A DESARROLLAR UN SISTEMA DE LO MAS BASICO Y REDUCIDO AL MINIMO VIABLE PARA CUMPLIR LA MISION DE LLEVAR Y REGRESAR HUMANOS SANOS Y SALVOS EN UNA PEQUEÑA CAPSULA EQUIPADA CON PARACAIDAS PARA EL REINGRESO A LA TIERRA.

EL SISTEMA CONSTELACION ES MAS GRANDE PERO SEMEJANTE A APOLO, SALVO QUE ESTE ULTIMO DEPENDIA DE UN SOLO LANZAMIENTO PARA SUS MISIONES LUNARES, MIENTRAS QUE CONSTELACION NECESITARA DE DOS LANZAMIENTOS: UNO PARA LA TRIPULACION Y OTRO PARA EL MODULO LUNAR.

LA CONFIGURACION ESTA DISEÑADA PARA UN SOLO PROPOSITO: IR Y REGRESAR DE LA LUNA DE LA MANERA MAS RAPIDA POSIBLE. NO SE TRATA DE UN VERDADERO SISTEMA DE EXPLORACION DEL ESPACIO PROFUNDO, ESPECIFICAMENTE DISEÑADO PARA EL CONFORT DE LA TRIPULACION EN MISIONES PROLONGADAS.

¿QUE PASA CON LOS BRILLANTES INGENIEROS DE LA NASA Y SUS CONTRATISTAS? ¿ACASO NO PUEDEN PLANTEAR UNA ALTERNATIVA DE SISTEMA CON UN MAYOR ALCANCE AL DEL TRANSBORDADOR? ¿TIENEN QUE CONFORMARSE CON UN ABORTO PASADO DE MODA SURGIDO DE UN ARREBATO PRESIDENCIAL DEJANDO EN SEGUNDO PLANO LAS OPERACIONES EN ORBITA TERRESTRE Y LA ESTACION ESPACIAL?

CONSECUENCIAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO.

EL SISTEMA CONSTELACION PARTE DE CERO, ESTO ES, TIENE QUE DISEÑAR DOS NUEVOS COHETES. ESTO ES MUY COSTOSO, SOBRE TODO CUANDO EXISTEN ALTERNATIVAS AL ARES-1 COMO SON LOS COHETES DELTA 4 Y ATLAS 5, PLENAMENTE OPERATIVOS CON LA FUERZA AEREA.

LA NASA SE QUEDARA, DURANTE AL MENOS CINCO AÑOS, SIN UN SISTEMA PARA TRANSPORTAR ASTRONAUTAS DE Y HACIA LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL, POR LO QUE DEPENDERA TOTALMENTE DE LAS NAVES RUSAS SOYUZ PARA ESTOS MOVIMIENTOS.

SIN TRANSBORDADORES, LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL ESTARA SENTENCIADA A UNA VIDA REMANENTE DE 8-10 AÑOS, YA QUE LA CAPACIDAD DE REINGENIERIA DEL ARMADO Y DE REPOSICION DE MODULOS Y EQUIPOS SE REDUCIRA PRACTICAMENTE A CERO.

DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO DESCONOCIDO, LA NASA NO TENDRA LA CAPACIDAD DE REPARAR SATELITES O TELESCOPIOS ESPACIALES EN EL ESPACIO. ADEMAS, SE RETRASA CUALQUIER PROYECTO DE CREAR UNA NUEVA AERONAVE ESPACIAL CON CAPACIDAD DE ATERRIZAJE CONTROLADO Y ALTA CAPACIDAD DE CARGA PARA OPERAR EN ORBITA TERRESTRE.

LOS COSTOS DE DESARROLLO DE CONSTELACION, DE ALRREDEDOR DE 7 BILLONES DE DOLARES ANUALES EQUIVALEN AL ACTUAL COSTO DE OPERACIÓN DE LOS TRANSBORDADORES, PERO EL PRESUPUESTO DE LA NASA SOLO CONTEMPLA EL GASTO EN UN SOLO SISTEMA A PARTIR DEL 2011. ¡CUAL PIERDE?

ES EVIDENTE QUE EL PRESIDENTE OBAMA NO ESTA DE ACUERDO CON LA INICIATIVA ESPACIAL DE BUSH. CASO CONCRETO: NO CONFIRMO EN EL CARGO A MICHAEL GRIFFIN EN LA NASA Y TAMBIEN FORZARON AL INSPECTOR GENERAL ROBERT COBB A RENUNCIAR EN ABRIL. TAMBIEN CONTRATAN UN PANEL DE EXPERTOS INDEPENDIENTES PARA REEVALUAR TODO EL PROGRAMA ESPACIAL, Y CUYO REPORTE DE RECOMENDACIONES DEBERA ESTAR LISTO EN AGOSTO DE 2009.
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ESPEREMOS QUE CHARLES BOLDEN -NUEVO DIRECTOR DE LA NASA Y EXCOMANDANTE DEL TRANSBORDADOR- DIRIJA UN PROGRAMA ESPACIAL MAS TRASCENDENTE Y CON ACOPIO DE IDEAS MAS REVOLUCIONARIAS QUE EVITEN A LA NASA EL DAR UN PASO IRREVERSIBLE.

 


 


FUENTES: NASA. US-GAO, INVESTIGACION PROPIA.                  PGQ-V-2009


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


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