martes, 23 de junio de 2009

TRANSFERENCIA ENERGETICA GLOBAL

TRANSFERENCIA ENERGETICA GLOBAL¿ESTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO?




POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA    patgq52@gmail.com



Salvo que ocurriera una catastrofe nuclear terrorista que afectara las instalaciones petroleras y de gas del Medio Oriente, o Rusia se radicalice y ejerciera algua manifestación de chantaje comercial con sus clientes, no se espera en el futuro una desestabilizacion mundial por conflictos energeticos.


A diferencia de las reservas mundiales de carbon, que se encuentran concentradas en mas de un 80 porciento al norte del Tropico de Cancer, particularmente en Rusia, Estados Unidos, norte de Europa, China y Canada, las reservas de gas y petroleo estan mas uniformemente distribuidas a nivel mundial.


Casualmente, las dos superpotencias economicas, Estados Unidos y China, presentan patrones similares en cuanto a disponibilidad de recursos energeticos: Ambos paises tienen enormes reservas de carbon y grandes cuencas fluviales para generar la mayor parte de sus necesidades de energia electrica, que se complementan con centrales nucleares para sus requerimientos totales del fluido.


Sin embargo, las dos economias tienen reservas probadas muy limitadas de petroleo y de gas natural, que alcanzaran solamente para 8-10 años con el nivel actual de explotacion.  Esta situacion hara que se vean forzados a depender cada vez mas de fuentes externas de estos energeticos en el largo plazo.     De manera complementaria, ambos paises habran de desarrollar intensivos  programas prospectivos para el desarrollo de nuevos yacimientos de ambos energeticos..


En el caso de los Estados Unidos, simplemente para mantener sus niveles actuales de produccion y de manera adicional a las actividades de exploracion que realiza en el Golfo de Mexico, debera otorgar nuevas licencias para prospeccion en el artico alasquense, en las costas californianas del Pacifico y en la costa este Atlantica.


Para sus requerimientos externos, Estados Unidos se encuentra bien posicionado respecto al acceso a reservas de petroleras, particularmente las de arenas bituminosas del Canada y las  de Arabia Saudita, Iraq, Kuwait y de los Emiratos Arabes Unidos.


El acceso a las reservas petroleras de Venezuela y Mexico se mantendran, aunque se aprecia una disminucion constante en las mismas, por lo cual Brasil se convertira en el principal abastecedor latinoamericano a Norteamerica antes de diez años en el futuro..


Otra fuente de petroleo la tiene con los paises del Caspio, aunque estos representan recursos de menor volumen en una zona inestable, con influencia geopolitica de mucho peso por parte de Rusia, que hacen el suministro de largo plazo poco confiable e inconveniente.


Para el suministro externo de gas natural, Estados Unidos cuenta con acceso a las enormes reservas canadienses, a las de Qatar y de Arabia Saudita, que se mantendran en el futuro. Tambien Noruega y Rusia participaran en este mercado de una manera muy importante, ya que este ultimo pais cuenta con las mayores reservas de gas natural del mundo.


China, pais donde se pronostica que duplique su consumo petrolero en los proximos veinte años, esta desarrollando al maximo la prospeccion costa afuera tanto en el mar amarillo como en los mares oriental y meridional de china, donde comparte yacimientos limitrofes con Japon, las dos Coreas, Taiwan, Filipinas  y Vietnam, paises con los cuales tiene conflictos de jurisdiccion y en donde los roces navales son frecuentes.


Al no contar con mayor suministro interno, China se abastece con el 50 porciento de sus necesidades de petroleo y gas natural provenientes de Rusia, Indonesia, Malasia y Nigeria.        A pesar de haber llegado tarde al reparto del pastel de reservas globales, los chinos estan estableciendo fuertes lazos en materia energetica con Iran, otros paises africanos y el Brasil para futuras prospecciones y desarrollos conjuntos.


En el medio de los dos gigantes, el otro titan, la Union Europea (UE), se abastece en una tercera parte de sus necesidades con recursos “propios” provenientes de Noruega, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Alemania, en los yacimientos del Mar del Norte y el Baltico.   Con la disminucion acelerada en la produccion de los mismos, los paises europeos con acceso al Artico, Noruega y Dinamarca, estan comenzando a explotar yacimientos en asociacion con otros paises de su entorno. tal es el caso de Noruega e Inglaterra, que estan ya produciendo gas costa afuera de la isla noruega de Melkoeya, en el Mar de Barents.


Las necesidades externas de la UE se abastecen tradicionalmente del Medio Oriente y del norte de Africa, situacion que se mantendra en el futuro.      En adicion a esto,  paulatinamente aumenta la oferta de petroleo y gas natural de Rusia y de los paises del Caspio, que surten a la UE a traves de ductos y del Mar Negro.


Para Eurasia, el Medio Oriente y Africa se consolida en el futuro su status de exportadores netos de energia.   De estos, la Federacion Rusa, ademas de los yacimientos de petroleo, gas y carbon siberianos, comenzara a desarrollar sus inmensas reservas de gas y petroleo del Artico y convertirse asi en el primer exportador mundial de energia, teniendo como clientes a las tres principales potencias economicas actuales.


Australia, con un relativo bajo consumo de petroliferos importados, es sin embargo exportador neto de gas natural y carbon, por lo que se mantendra estable, con una balanza energetica positiva.


Japon y la India seguiran dependiendo fundamentalmente de las reservas del Medio Oriente y las de Malasia e Indonesia. En el caso de la India, actualmente es importador neto de petroleo, gas y carbon, y no cuenta con reservas suficientes de ninguno de los tres energeticos. Por tal motivo debera desarrollar fuentes alternativas y biocombustibles para mantener su dependencia externa en niveles manejables.


¿Cual es la situación de Mexico? 


Aparte del petroleo, tema que ya se trato en otro articulo, nuestro pais no cuenta con reservas suficientes para satisfacer las presentes ni futuras necesidades de carbon o de gas natural. El pais es importador neto de ambos combustibles.


Mexico tiene que pensar en energias alternativas –nuclear, eolica, solar e hidraulica-, y desarrollar biocombustibles como el etanol a base de caña de azucar, permitiendo el establecimiento de una amplia red de “etanolerias” privadas con contenidos de etanol superiores al 50 porciento en la mezcla con gasolina. Obviamente esto tiene que autorizarlo el gobierno federal y Pemex, tal y como lo hizo en su momento con la distribución de gas natural y de gas LP para uso vehicular en todo el territorio nacional.


Esta acciones disminuiran el impacto futuro de la escasez de reservas energeticas en el pais, obligandolo a depender cada vez mas de fuentes externas.y olvidarse para siempre de excedentes economicos via energeticos.


Otra opcion podria estar en la futura prospeccion y posible explotacion comercial de hidratos de metano, tema que sera tratado en otra ocasion.



FUENTES: USDI-EIA, INVESTIGACION PROPIA.    PGQ-VI-2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario