martes, 23 de junio de 2009

PORTACONTENEDORES

BUQUES PORTACONTENEDORES…. ¿ALCANZANDO YA A LOS SUPERTANQUEROS DE PETROLEO?


 


POR: PATRICIO GONZALEZ QUINTANILLA     patgq52@gmail.com


 


 


RONDA EL AÑO DE 1945 CUANDO EL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS INICIA LA UTILIZACION DE CONTENEDORES METALICOS PARA EL TRANSPORTE MARITIMO DE SUMINISTROS, SUSTITUYENDO AL “ALIJO” TRADICIONAL DE LA CARGA ESTIBADA. EN LAS BODEGAS DE LOS BARCOS.


 


EN UN PRINCIPIO, LOS CONTENEDORES ERAN DE DIVERSAS DIMENSIONES HASTA QUE EN LA DECADA DE LOS SESENTA SE ESTABLECE LA ESTANDARIZACION DE LAS MEDIDAS, MATERIALES Y PESOS DE LOS CONTENEDORES, QUE FACILITARA SU USO EN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, LLAMESE BUQUES, CAMIONES, FERROCARRILES Y AVIONES,     ESTA “CONTENERIZACION” SE GENERALIZA CREANDOSE LA MODALIDAD DEL SERVICIO “INTERMODAL” O “MULTIMODAL” DE CARGA


 


LOS CONTENEDORES SE ESTANDARIZAN A DOS MEDIDAS PRINCIPALES DE LARGO: 20 PIES O TEU Y 40 PIES O FEU.  EN BASE A ESTO, SE DETERMINA INTERNACIONALMENTE LA CAPACIDAD DE LOS BUQUES PORTACONTENEDORES, MEDIDA EN NUMERO DE TEUS TRANSPORTADOS.


 


DADAS LAS VENTAJAS ECONOMICAS, DE RAPIDEZ DE MANIOBRA Y DE SEGURIDAD QUE PROPORCIONA “LA CONTENERIZACION A LAS LINEAS NAVIERAS, EN 1951 SE INICIA LA ESPECIALIZACION EN LA ACTIVIDAD NAVIERA, CON LA CONSTRUCCION DE LOS PRIMEROS BUQUES SOLO PORTACONTENEDORES EN DINAMARCA.


 


SIMULTANEAMENTE, COMIENZAN A CONSTRUIRSE LAS PRIMERAS TERMINALES ESPECIALIZADAS, DOTADAS DE LA INFRAESTRUCTURA Y DE LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA OPERAR ESTOS CONTENEDORES DE Y HACIA LOS BUQUES, CON AREAS DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y ENLACES DE TRANSFERENCIA FERROVIARIA Y CARRETERA,


 


LAS PRIMERAS TRES GENERACIONES DE BARCOS PORTACONTENEDORES(1a) HASTA 800 TEUS; (2a) HASTA 2,500 TEUS Y (3a) HASTA 4,000 TEUS, PUEDEN ESTAR EQUIPADOS CON GRUAS A BORDO Y SON MUY UTILIZADOS PARA EL TRAFICO ALIMENTADOR DE BAJA INTENSIDAD Y ENTRE PUERTOS DE TAMAÑO PEQUEÑO O MEDIANO. LOS BUQUES DE TERCERA GENERACION  MAS GRANDES YA NO ESTAN EQUIPADOS CON GRUAS A BORDO, POR LO CUAL DEPENDEN COMPLETAMENTE DE LAS GRUAS QUE EQUIPAN LAS TERMINALES PORTUARIAS. ESTOS BARCOS COMPONEN LA CLASE “PANAMAX”, QUE CORRESPONDE AL MAXIMO TAMAÑO DE BUQUE QUE PUEDE CRUZAR EL CANAL DE PANAMA ACTUALMENTE.


 


LAS SIGUIENTES TRES GENERACIONES DE BARCOS, (4a) HASTA 5,000 TEUS O “POSTPANAMAX”; (5a) HASTA 8,000 TEUS O “SUPER-POSTPANAMAX” Y (6a) HASTA 14,000 TEUS O “PLUS”, CONFORMAN LA ACTUAL COLUMNA VERTEBRAL DEL TRAFICO INTEROCEANICO ASIA-AMERICA Y ASIA-EUROPA.    DADA SU ENORME CAPACIDAD, REPRESENTAN ECONOMIAS DE ESCALA CADA VEZ MAYORES AL DISMINUIR CADA VEZ MAS LOS COSTOS DEL TRANSPORTE POR UNIDAD O POR TEU.


 


LA OPERACIÓN DE LOS BARCOS DE SEXTA GENERACION SE CONCENTRA EN LOS “MEGAPUERTOS” O “HUBS”, QUE OPERAN VARIOS MILLONES DE TEUS POR AÑO EN SUS MULTIPLES TERMINALES ESPECIALIZADAS, Y QUE DISPONEN DEL DIMENSIONAMIENTO NECESARIO PARA RECIBIR ESTAS GIGANTESCAS  EMBARCACIONES DE HASTA 400 METROS DE ENVERGADURA, +16 METROS DE CALADO Y CON UN DESPLAZAMIENTO DE 150,000 TONELADAS.


ESTAS NAVES SON MAS GRANDES Y DESPLAZAN UN 50 PORCIENTO MAS QUE EL MAS GRANDE PORTAAVIONES NORTEAMERICANO.


 


LA SEPTIMA GENERACION DE BUQUES, QUE COMENZARIA CON EL DISEÑO PROPUESTO POR EL ASTILLERO SURCOREANO STX, CONCIBE UN MONSTRUOSO BARCO CON CAPACIDAD PARA 22 MIL TEUS, DE 450 METROS DE ESLORA, 60 METROS DE MANGA O ANCHO Y UN CALADO DE +18 METROS. EL PRIMERO DE SU CLASE DESPLAZARA MAS DE 200,000 TONELADAS Y SE ESPERA SU INTRODUCCION ALREDEDOR DEL AÑO 2012.


 


¿CUAL SERA EL LIMITE? 


 


POSIBLEMENTE LO DICTE LA PROPIA CAPACIDAD DE LOS “MEGAPUERTOS” O EL FUTURO CONGESTIONAMIENTO EN LAS RUTAS DE TRAFICO DE LOS ESTRECHOS UTILIZADOS AHORA SOLAMENTE POR LOS BARCOS SUPERTANQUE MAS GRANDES, DE ENTRE 350,000 Y 500,000 TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO.


 


ESTOS SUPERTANQUEROS, POR SU GRAN TAMAÑO, NO PUEDEN TRANSITAR POR EL CANAL DE SUEZ O EL ESTRECHO DE MALACA, QUE SON LOS PASOS CON MAYOR PROFUNDIDAD QUE UTILIZAN HASTA AHORA LOS .BARCOS PORTACONTENEDORES.


 


EN CASO QUE LOS FUTUROS PORTACONTENEDORES LLEGUEN A MAYORES DIMENSIONES SE PODRIAN CREAR HACINAMIENTOS DE ALTO RIESGO EN LOS ESTRECHOS MAS PROFUNDOS, CONDICIONES EXTREMAS QUE LIMITARAN SU PROPIO CRECIMIENTO.  .


 


FUENTES: ONU-IMC, LLOYD`S LIST, MAERSK, MSC, STX, INVESTIGACION PROPIA.  PGQ-V-2009.


 


 


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