viernes, 4 de diciembre de 2009

ARMADA DE MEXICO


 


ARMADA DE MEXICO: AISLADO BALUARTE NACIONAL EN INNOVACION TECNOLOGICAA PESAR DE HACIENDA Y DEL CONGRESO.



Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.    patgq52@gmail.com 


Hasta finales de los años setenta, la Armada de Mèxico estuvo tradicionalmente relegada por el gobierno a la categoria de  una “fuerza” guarda-puertos, pobremente integrada con naves de deshecho de la marina norteamericana y conformada por personal escasamente capacitado y sin el entrenamiento militar bàsico. 


La reconfiguraciòn de la Armada era necesaria para enfrentar las nuevas amenazas del narcotrafico, el contrabando, los desastres naturales agravados por el calentamiiento global y posibles actos de terrorismo. Ademàs,  la Armada debe llevar a cabo las operaciones de bùsqueda y rescate marino (SAR), a lo largo de ambos litorales del paìs.


A principios de los años ochenta, la captura de un moderno atunero norteamericano por parte de un viejo destructor nacional, por actos de pesca ilegal frente a Mazatlan, representa un parte-aguas en la actitud de la Armada.    La misma habia iniciado ya un proceso de reestructuraciòn en materia operativa y tecnològica, gracias a un mejor liderazgo y al recibir una mayor asignaciòn de recursos –aunque siempre escasos - .por parte del gobierno federal.


Independientemente del equipamiento de segunda mano proveniente del  extranjero para modernizar su flota y sus secciones operativas, el esfuerzo desarrolado por la Armada para constituir una industria naval independiente con la gestiòn de adquirir tecnologias propias, no tiene rival en el pais y hoy por hoy es la ùnica constructora naval de altura de que dispone Mèxico.


En materia de construcciòn naval, los Astilleros de Marina, que originalmente sòlo proporcionaban servicios de mantenimiento y carenaje, se modernizaron y se fue adquiriendo la experiencia suficiente para dedicarse a la construcciòn naval de embarcaciones de navegaciòn oceànica, con lo cual el paìs adquiriò un aceptable nivel de independencia tecnològica en la materia, canalizando los recursos economicos de construcciòn al interior del pais, sustituyendo importantes compras al extranjero.


Los dos astilleros principales, situados en los puertos de Tampico y Salina Cruz, comenzaron a construir a mediados de los años ochenta y bajo licencia, atuneros oceànicos de mil toneladas de desplazamiento, embarcaciones que al final fueron embargados y transformados en los buques logìsticos ARM “Huasteco” y “Zapoteco”.


Simultaneamente y bajo licencia tambièn, se construyeron las patrullas oceànicas o corbetas compactas clase “Holzinger” de 1,000 toneladas, basadas en la clase “Halcon” españolas. La primera Holzinger fue entregada a la Armada en 1991.


El incremento de capacidades de estos astilleros continuò con la construcciòn de las patrullas oceànicas  clases “Sierra” (1,200 ton), “Durango” (1,500 ton) y “Oaxaca” (1,680 ton), todas ellas construìdas bajo el concepto innovador del “Trinomio”. Este concepto incorpora un helicòptero embarcado y una lancha interceptora al interior de la nave,    Ademas, estas patrullas estàn dotadas de  una arquitectura naval de bajo perfil de radar y una velocidad que supera los 20 nudos.


En materia aeronaval, la Armada de Mèxico es la ùnica organización en el pais que actualmente ensambla aviones y helicópteros, con modelos ligeros Lancair y Exec, respectivamente, en los  Talleres de Mantenimiento Aeronaval del puerto de Veracruz. 


La innovaciòn y los aportes tecnològicos de soporte de la Armada se apoyan con convenios celebrados por la SEMAR con instituciones tales como el Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Elecronica (INAOE) y con el Instituto Politecnico Nacional (IPN).


Con estas instituciones la Armada desarrolla diversos proyectos -varios de ellos ya operativos-, tales como controles de tiro, estabilizadores balìsticos, aviònica, sistemas de vigilancia aèrea, radares, sistemas de visiòn nocturna, miras infrarrojas  paneles de control, misiles navales, sistemas de armas diversos, sensores, captura e interpretacion de imágenes satelitales, etc.


Ademas, la SEMAR promueve actualmente la posibilidad de adquirir un satelite propio, sistema indispensable a compartir con la SEDENA, que contemple el efectuar comunicaciones seguras fijas y moviles de uso exclusivo militar, que no dependa de sistemas extranjeros y sea màs econòmico en los servicios que proporcione versus los costos actuales de los servicios satelitales privados que utilizan.


Los beneficios  de la innovaciòn desarrollada por la SEMAR-Armada de Mèxico generan ahorros sustanciales de divisas; una menor dependencia tecnològica del exterior, la continua modernizaciòn de sus capacidades operativas; el apoyo al desarrollo de la comunidad cientìfica mexicana y el aprovechamiento de nuevas tecnologìas. 


Todo esto se consigue a pesar de exiguos presupuestos que le asígnale gobierno, que  representan solamente una cuarta parte del gasto total de Defensa del pais, y que ascenderà a aproximadamente 16,000 millones de pesos para 2010.


A pesar de las buenas intenciones del presidente Calderon por incrementar sustancialmente  el presupuesto de Marina, la intervenciòn de Hacienda y del Congreso produjo un recorte del presupuesto a menos del 78 porciento de lo solicitado para 2009, y autorizò solo un 60 porciento de lo solicitado para nuevas adquisiciones en ese año. La tendencia tiende a ser la misma para 2010.


Para el presupuesto 2010, el dèficit presupuestal reducirà lo necesario para que la Armada pueda mantener su nivel minimo de eficiencia y sòlo se aprobaron poco menos de 1,000 millones de pesos para adquisicion de equipos nuevos.



¿Que acaso Hacienda y el Congreso no saben que el costo actual de una sola patrulla oceànica asciende a 60 millones de dolares; el de un helicòptero embarcado entre 10 y 15 millones; y el de un avion de patrulla marìtima tipo Persuader cuesta 35-40 millones de dolares?



Ademas, como comparativo, tenemos que el promedio de los presupuestos navales latinoamericanos entre Colombia, Venezuela y Chile  equivale a 2100 millones de dòlares  (màs del doble que el asignado en Mèxico), paìses con menor extensiòn litoral,  menores àreas de cobertura oceanica y con menores amenazas que el nuestro



El liderazgo que se observa en la SEMAR desde finales de los años ochenta se reafirma, pero


¿Que pasara con la falta de vision de un Congreso que no la apoya como deberìa e interviene hasta en las decisiones que deben corresponder exclusivamente al interior de la Semar en cuanto a la asignación de sus recursos internos?



Estamos hablando aquí de una Instituciòn con gran sentido nacionalista, de naturaleza progresista y con una gran visiòn de futuro. Tenemos la obligacion de apoyarla al màximo de nuestras posibilidades. Nuestra integridad como naciòn segura y soberana esta de pormedio. 


Fuentes: Semar-Armada de Mèxico, INAOE, IPN, CIA, Investigaciòn propia. PGQ-XII-2009.


 


 


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