domingo, 13 de diciembre de 2009

CAZAS DE 5a GENERACION


CAZAS DE 5a. GENERACIONRUSIA Y CHINA. 


Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com 


Actualmente, Estados Unidos es la ùnica naciòn del mundo que ha logrado desplegar la nueva tecnologìa de aviones de combate de Quinta Generaciòn (5G), cuyas principales caracterìsticas son: un bajo perfil de radar a la detecciòn (stealth); velocidad supersònica de crucero sin necesidad de usar post-quemadores; chorro vectorial; super-maniobrabilidad; sistemas de armas polivalentes de muy  largo alcance (+100km); aviònica y radares de amplio barrido y de ùltima tecnologìa de fijación de blancos mùltiples.


Esta nueva generaciòn de aviones representa, para aquellas naciones que dispongan de la misma, la superioridad aèrea en los cielos del mundo durante los pròximos treinta años. Mientras que algunos aliados de los Estados Unidos han decidido participar con este paìs para equipar sus unidades operativas con esta tecnologìa, específicamente con el caza polivalente Joint Strike Fighter (JSF); paìses como Rusia o China, naciones que directa ò indirectamente pueden representar un reto en el futuro, estàn desarrollando sus propios programas, aunque lo hacen con un retraso de al menos diez años respecto a las tecnologías desplegadas en Occidente.     


Los dos ejemplares norteamericanos, uno en operación (F-22 Raptor) y otro en etapa final de pruebas (JSF F-35) para desplegarse a partir del año 2012, han gozado de amplia cobertura mediàtica, y ambos fueron diseñados por la empresa Lockheed Martin, con Boeing como colaboradora.


Aquì se muestra lo que seràn los futuros cazas 5G de sus contrapartes Rusia y China, ninguno de los cuales estarà operativo antes de los años 2017/2018, y los cuales muestran, casualmente, una notable semejanza externa con los cazas norteamericanos.


FEDERACION RUSA.


La empresa Mikoyan Guevich (MiG), a travès de su programa de demostración tecnològica 1.42/1.44, desarrollo el diseño final y està preparando el vuelo inicial de prueba para su nuevo caza Mig-39, a realizarse estimativamente en el transcurso del año 2010. El caza, diseñado para competir principalmente con el JSF F-35 norteamericano en prestaciones, guarda un notable parecido al mismo, salvo por la incorporación de estabilizadores frontales (canards). 


 



MIG-39 


La empresa Sukhoi, por su parte, desarrolla un caza 5G tomando como base el èxito de sus programas de 4G y 41/2G de sus cazas Su-30 y Su-37, que equipan o recièn estan equipando unidades operativas de la Fuerza Aèrea Rusa.


El programa 5G, denominado Su-50 PAK FA “Firefox”, destinado a competir con el F-22 Raptor, es notablemente parecido al diseño norteamericano y se espera tenga prestaciones semejantes, aunque cuando se despliegue, no antes del año 2018, el Raptor habrà evolucionado tambièn respecto a sus prestaciones actuales.


Rusia y la India tambièn estàn en proceso de desarrollar un caza conjunto 5G basado en el Su-50 Firefox.  



SU-50 PAK FA FIREFOX


 


pak-fa-t-50-c.jpg


COMPARATIVO.


  


 


REPUBLICA POPULAR DE CHINA. 


Los desarrollos anteriores y presentes de cazas de 4G y 41/2G, se basan en los diseños rusos de las familias Mig-29 y Su 30/37. Sin embargo, para el diseño de sus nuevos cazas 5G, se aprecian conceptos autòctonos desarrollados tanto por la empresa Shenyang Aircraft Corp. con el J-12 y J-14, asì como con el J-13 de la empresa Chengdu Aircraft Corp. Ambas compañìas evidencian diseños muy parecidos entre sì, destinados a competir con el F-22 Raptor.



CHENGDU J-13 


Shengyang y Chengdu tambièn desarrollan un modelo que presente prestaciones similares al JSF-35, del cual se tiene una imagen, seguramente una maqueta de tamaño natural ò un prototipo.



SHENYANG/CHENGDU J-X 


Finalmente, se presenta el concepto artistico del proyecto J-XX, que desarrollado como el caza ùltimo de superioridad aerea propuesto por China, y que se especula es un esfuerzo conjunto entre ambas empresas aeroespaciales. Todos los proyectos 5G de ese paìs, no seràn operativos sino a partir del año 2020.


 



J-XX


Fuentes: Military Technology, Defense Daily, AF-Tech. IP PGQ-XII-2009.


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