jueves, 31 de diciembre de 2009

B-787 DREAMLINER






BOEING B-787 DREAMLINER... BELLEZA DE DISEÑO AL MAS PURO ESTILO AMERICANO, PARA VUELOS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA.


Por:  Patricio Gonzalez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



Anunciado en el año 2003 por la Boeing Company, para sustituir las series de aviones de mediana capacidad B-757 y B-767 en vuelos intra e intercontinentales. La nueva aeronave, diseñada para un rango de entre 200 y 300 pasajeros, en vuelos sin escalas desde 6,500 hasta 16,000 km de distancia con un alto rendimiento de combustible, hace uso intensivo de materiales coompuestos (fibras de carbono, epóxicos) en su construcciòn.


El nuevo diseño, considerado como una nueva generación de aeronaves, incluyen un mayor comfort y moderno diseño de cabina para pasajeros y tripulación; menores costos de operacion por  asiento; menor contaminaciòn ambiental, mediante el uso de motores tipo turbofan mejorados,  que emplearán biocombustibles en el corto plazo y son más silenciosos.


Desde el anuncio de su lanzamiento y perestaciones, el B-787 tuvo una aceptación inmediata por parte de las aerolíneas internacionales, de las cuales más de 30, incluída Aeroflot de Rusia, hicieron pedidos en firme del aviòn, convirtiendo al Dreamliner en el proyecto aerenáutico comercial más exitoso de la historia, con una cartera de pedidos de lanzamiento superior a las 850 unidades.


El éxito del B-787 obligó, un año después, a la competencia representada por el consorcio europeo Airbus, a lanzar al mercado un producto semejante, el Airbus A-350, para acaparar una parte de este nicho comercial, aunque la mayor tajada del pastel quedó en manos de Boeing.


Tras 6 años de desarrollo, el Dreamliner, develado en 2008 en la planta Boeing de Seattle, Washington, y tras unos ajustes de diseño que retrasaron por un año las primeras pruebas de vuelo, finalmente iniciaron a finales de Diciembre de 2009.


En su producción participa un consorcio internacional de compañias subcontratantes, tales como Mitsubishi, Kawasaki, Alenia Aeronautica y Latecoère, que con inversiones de ensamblaje en Estados Unidos colaboran con participaciones muy importante en la fabricación de diversas secciones del avión.


Tras un período de pruebas y certificación que durará al menos hasta finales de 2010, se espera que los primeros modelos de producción en serie salgan de la planta para el año 2011




Se ofrecen tres versiones principales: El diseño básico para 220 pasajeros y rango de 15,700 km; el modelo de corto alcance para 290 pasajeros y rango de 6,500 km; y una versiòn más larga que la básica, para 260 pasajeros y rango de 15,000 km. El B-787 tiene la capacidad adicional de operar en aeropuertos regionales de pista corta, ampliando con esta prestación, de manera muy importante su rango de cobertura para vuelos domésticos.


Características adicionales: Velocidad de crucero de 0.85 Mach; uso extensivo de fibras de carbono, compuestos epóxicos, grafito de titanio  y aleaciones especiales de aluminio en célula, alas, deriva, estabilizadores y planos de control. Diseño de cabina ultramoderno, con los últimos avances en comunicación y entretenimiento personales; dos modelos de motores a escoger: el General Electric GENX ó el Rolls-Royce Trent 1000.


Fuentes: Boeing Company; Aerospace-Technology; PGQ-XII-2009.


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