jueves, 3 de diciembre de 2009

BUQUES DE COMBATE LITORAL


LCS-2 “INDEPENDENCE”


BUQUES DE COMBATE LITORAL… INNOVACION A LA ESTRATEGIA DE ATAQUE EN AGUAS SOMERAS Y AREAS REDUCIDAS EN COSTAS INTERNACIONALES. 


Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com 


Los Buques de Combate Litoral (LCS), son concebidos por la Armada de Estados Unidos como parte de su Programa de Renovaciòn de Flota para el Siglo XXI, que incluyen tambièn los nuevos diseños de la clase de portaaviones Gerald Ford; los buques de asalto anfibio clase San Antonio; los destructores clase Zumwalt y los submarinos de ataque costero clase Virginia 


Los Buques de Combate Litoral, actualmente construìdos en dos clases diferentes con un tamaño semejante a una corbeta, estàn diseñados como un adelanto a lo que seràn las guerras y combates del futuro, muchos de ellos limitados a àreas de operaciones reducidas como el Golfo Pèrsico, ò zonas de explotaciòn petrolera costa-afuera, lugares que limitan la maniobrabilidad de las naves y aumentan el riesgo de enfrentar pequeñas unidades de superficie de alta velocidad y capacidad de fuego, para las cuales se requiere una elevada capacidad de respuesta para contrarrestar la amenaza. Este serìa el caso de un conflicto con paìses como Iràn ò Corea del Norte, que cuentan con este tipo de embarcaciones en sus arsenales.


Los requerimientos comunes para ambas clases, establecidas por la US Navy, incluyen: un desplazamiento 3,000 toneladas, eslora de 110/130 m; velocidad de +45 nudos, bajo perfil de radar y calado de 4.0 m.


Ademas, las naves poseen la capacidad de un pequeño transporte de asalto para +200 toneladas de equipo, portan hangar y cubierta de vuelo para dos helicópteros medianos tipo Sea Hawk HS-60; rampa trasera para desplegar embarcaciones pequeñas de desembarco; capacidad ro/ro para desembarcar en puerto una pequeña fuerza de asalto con sus vehìculos blindados de combate; el empleo de mòdulos intercambiables de misiòn para encomiendas especìficas; baterìa de misiles verticales modular; capacidad ASW antisubmarina y la dotaciòn de un cañòn de tiro ràpido BAE Mk 110 de 57 mm.



La primera de estas naves, de un total de 55 proyectadas, el LCS-1 “Freedom”, se entregò a la US Navy en enero de 2009, por parte de la empresa constructora Lockheed Martin. General Dynamics, que construyò la segunda de estas naves con su diseño propio, el LCS-2 “Independence” tipo trimaràn, serà comisionada por la Marina en Enero de 2010.  


Ambas empresas compiten ahora por el contrato principal de construcciòn para el siguiente bloque de buques, que dependerà de las prestaciones que cada diseño determine en su evaluaciòn por la Marina, y de los cosros de fabricación finales de ambas naves para establecer un precio fijo contractual con la Marina.



Baste mencionar que el costo promedio de las primeras 2 naves asciende a aproximadamente 680 millones de dòlares por unidad, equivalente a lo que costarìa para Mèxico construir y equipar completamente (helicòptero incluìdo) diez  patrullas oceànicas tipo “Oaxaca”, de 1, 680 toneladas de desplazamiento.


                                     


Fuentes: Lockheed Martin; General Dynamics. IP. PGQ-XII-2009.


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