domingo, 6 de diciembre de 2009

BOMBARDERO 2018


BOMBARDERO 2018“FURTIVO” MEDIANO, DISEÑADO PARA VOLAR LARGAS MISIONES, CON O SIN TRIPULACION. 


Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com 


La nueva generaciòn de bombarderos furtivos de la Fuerzarea de los Estados Unidos contempla el desarrrollo de dos modelos para entrar en operación entre los años 2018 y 2040. El primero de ellos, denominado hasta ahora “2018”, serà un bombardero mediano (15/20,000 lb de carga ùtil), subsònico, de largo radio de acciòn, para misiones eminentemente tàcticas.


El segundo de èstos bombarderos, aùn en etapa preliminar para determinar prestaciones y denominado “2037”, se supone supersònico ò hipersònico pesado (25/30,000 lb de carga util), diseñado para misiones estratègicas de larga duraciòn y que reemplace definitivamente a los bombarderos B-52H, B-1 y B-2, actualmente en servicio 


El desarrollo del Bombardero 2018, que podrìa denominarse en el futuro como B-3 ò “Bombardero de Siguiente Generacion”, fuè autorizado ya por el Congreso y con fondos a partir del año 2009, es un proyecto conjunto entre las empresas Boeing y Lockheed Martin, Adicionalmente a las caracterìsticas “stealth” o furtivas del avion, que seràn comunes en la mayorìa de los proyectos futuros de aeronaves militares, el 2018 deberà ser capaz de permanecer largos perìodos de tiempo sobre las àreas de combate, de entre 24 y 48 horas, de tal manera que pueda apoyar las operaciones en tierra màs eficazmente y en tiempo real.


Esta capacidad de larga duraciòn tendrà que ser forzosamente complementada con un concepto “hìbrido” de pilotaje, que, dependiendo el tipo de misiòn, la nave pueda operarse a control remoto, para evitar el cansancio de los pilotos. El cansancio ha sido el principal problema que afecta actualmente a las tripulaciones de los bombardeos B-2 en misiones de larga duraciòn, por lo que el Bombardero 2018 estarà destinado a remediar esta deficiencia del B-2, manteniendo una aceptable capacidad de disuasión comparada con este gran aparato, en tanto el Bombadero 2037 se despliega alrededor del año 2040.


Cabe mencionar que tanto el Bombardero 2018 como el 2037 sustituiràn, cada uno de ellos, algunas de las capacidades del venerable bombardero pesado B-52H, cuyos ejemplares en servicio, continuamente modernizados, han cumplido ente 45 y 50 años de servicio, y que se espera permanezcan activos al menos hasta el año 2035. Esto implica una vida ùtil de al menos 80 años, hazaña aeronàutica jamàs igualada en los anales de la aviación militar.



BOMBARDERO BOEING B-52H 


Fuentes: Lockheed Martin; Boeing. Air Force News;  PGQ-XII-2009.  


 


 


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