viernes, 25 de diciembre de 2009

MAGLEV INDUCTRACK


MAGLEV INDUCTRACK…ALTERNATIVA VIABLE PARA SISTEMAS URBANOS DETRANSPORTE.



Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla   patgq52@gmail.com


El sistema de transportación MAGLEV de levitaciòn magnètica, cuyos principales exponentes han sido los desarrollos llevados a cabo por Alemania y Japòn con sus sistemas de trenes magnèticos de alta velocidad, recibe un nuevo impulso y competencia con el proyecto Inductrack, concebido por un equipo de cientificos norteamericanos, trabajando para el Lawrence Livermore National Laboratories (LLNL) y la empresa General Atomics.


El sistema alemàn, denominado Transrapid y basado en repulsión magnètica aternada entre electroimanes localizados tanto en la vìa como en el tren, ha sido implementado localmente en Alemania y es el ùnico sistema comercial exportado, en su caso, a China, aunque Transrapid tiene perspectivas limitadas de expansiòn, debido a las estrictas condiciones de funcionamiento del sistema, como por el elevado costo de adquisición y de operación del mismo.


El sistema japonès, basado en una vìa guìa armada con  superconductores y con los electromagnetos instalados en los trenes, responde, como el Transrapid alemàn, a las necesidades de transporte masivo de alta velocidad. Ambos sistemas, por su configuración y elevado costo, son impràcticos para integrar sistemas de transporte urbano, que requieren de mùltipes aceleraciones, velocidades moderadas y continuas paradas.



El nuevo sistema de MAGLEV, Inductrack, se basa en el empleo de magnetos permanentes pasivos en el fondo del tren, dispuestos en forma modular como “Arreglos Halbach”, en honor a su desarrollador. La guìa conductora, que reemplaza las tradicionales vìas de los sistemas convencionales de ferrocarril y subterràneos (metro),


tienen integradas bobinas metàlicas magnètico-inductivas incrustadas en su superficie plana.



El sistema proporciona, aparte de un menor costo de implementaciòn y de operación, al tratarse de una configuración magnètica màs simplificada, una mayor fuerza magnètica vertical que los sistemas MAGLEV actuales, equivalente a una relaciòn de capacidad de elevación de 50 a 1 por cada kilogramo de magneto pasivo operativo. Esta propiedad del sistema, aparte de su futuro empleo en sistemas urbanos de transporte, le supone tambièn aplicaciones para transporte pesado alternativo al ferrocarril convencional.



Particularmente, se està diseñando un sistema Inductrack para el transporte de contenedores al interior de las terminales portuarias de Los Angeles-Long Beach, en ocasiòn de la alta contaminación que producen las locomotoras diesel que se emplean actualmente.



Se espera que el primer sistema operativo de Inductrack pueda estar disponible en 5 años màs, para su versiòn urbana en varias configuraciones de longitud de trenes, conforme al contrato de desarrollo que General Atomics obtuvo recientemente con la Administracion de Transportaciòn Federal (FTA); y antes de 10 años para la versiòn de transporte pesado. 


Fuentes:  Richard Post, Inductrack Dvlpmt.; LLNL; PGQ-XII-2009.


 


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