sábado, 12 de diciembre de 2009

RIO MEKONG


RIO MEKONGCUENCA HIDROLOGICA CON FUTURO INCIERTO DADOS LOS MEGAPROYECTOS DE LOS SEIS PAISES QUE LA CONFORMAN. 


Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com


El Rìo Mekong, con 4,600 km de largo y una cuenca que sobrepasa los 800, 000 km2 de extensión, es uno de los diez rìos mas importantes del mundo e influye directamente sobre 60 millones de personas de seis paìses: China, Myanmar (Burma), Tailamdia, Laos, Cambodia y Vietnam.


El rìo nace en la Meseta del Tibet, al pie de los Himalayas, donde recorre la primera mitad de su curso como Rìo Lancang en China, para  luego convertirse en el Rìo Mekong al entrar a Burma y descender màs de 2,200 km hasta Vietnam, formando el Delta del Mekong, que desemboca finalmente en las costas del Mar del Sur de China, pròximas al Golfo de Tailandia.  


Tradicionalmente, la cuenca del rìo, que presenta una enorme biodiversidad comparable sòlo a la del Rìo Amazonas; con una vegetación exuberante en su parte media y baja, es fuente de maderas preciosas y se han establecido grandes extensiones de arrozales. El Rìo en si, es fuente de mùltiples pesquerìas, que incluyen màs de 1,200 especies de peces, muchas de las cuales son migratorias a lo largo del cauce y que en parte son influenciadas por las inundaciones estacionales y por los cambios de salinidad en el delta del rìo.


Estas especies son explotadas principalmente por comunidades locales que utilizan mètodos artesanales, por lo que es muy difícil separar lo que serìa pesca comercial de la pesca de subsistencia.   La produccion pesquera total del Rìo Mekong se estima en exceso de un millòn de toneladas por año, con tendencia estable o a la alza, a pesar de la disminución de algunas poblaciones de peces por sobrepesca, destrucciòn de las zonas de reproducción, etc.


La acuacultura aùn es incipiente en comparación con la pesca tradicional, y en muchas regiones, sobre todo de Cambodia y Tailandia, donde se otorgan permisos de pesca por “lotes” a tìtulo personal, los dueños del derecho regulan las pesquerìas locales a su antojo, emplean mètodos de pesca en ocasiones altamente depredatorios y degradatorios e inclusive ejercen su autoridad a travès de guardias o milicias personales. Los resultados de èsta pràctica, que tiende a crecer, son mixtos y obviamente tienden a marginar y convertir cada vez màs al grueso de las comunidades pobres ribereñas en jornaleros de los dueños de los derechos de pesca.


En 1995, los cuatro paìses que conforman la cuenca baja del rio, Tailandia, Laos, Cambodia y Vietnam firmaron un Acuerdo de Desarrollo Sustentable Conjunto, que ademàs de las pesquerìas, regule la administración de los recursos renovables de la cuenca, que ya muestra signos de grave deforestaciòn y de erosiòn.  


En materia de desarrollo regional, enmarcada desde 2003 a traves de la Gran Subregiòn del Mekong (GMS), se constituye por China, Burma, Laos, Tailandia, Cambodia y Vietnam. La GMS està apoyada fuertemente por el Banco de Desarrollo de Asia (ADB) y el Banco Mundial.     Entre varios programas pioritarios contemplados para la region, (que son impulsados en el fondo por China que en un plan de gran visiòn pretende convertir Indochina en una gran zona de libre comercio), destacan la Red de Energìa del Mekong  (MPG) y el  Corredor Econòmico Este-Oeste (EWEC). 


La MPG, que ha originado grandes controversias por su impacto social en las comunidades locales y sobre la biodiversidad de la Cuenca del Rìo, regula la disposición y destino del recurso agua, desde sus fuentes originales.  El proyecto inicia con la construcciòn de una serie de presas para la producción de energìa elèctrica e irrigaciòn y una red de distribución de energìa que se extienda y alimente a toda la la regiòn. Las dos primeras de estas grandes presas estan localizadas, como es de suponerse, en China, una tercera, ubicada en uno de los grandes tributarios del rìo, estarìa localizada en Tasang (Burma); y la cuarta presa se construye en otro tributario de la cuenca baja del Mekong en Nam Theun, Laos. 


Por su parte, El EWEC, ambicioso programa de transporte terrestre que desde 2007 acorta el tiempo y riesgos de la ruta Mar del Sur de China-Mar de Andamàn en el Indico, evita en lo posible el trànsito marìtimo por el Estrecho de Màlaca, corredor infestado de piratas y de un tràfico comercial cada vez màs congestionado.


Este proyecto multimodal, iniciado en 1998 e inicialmente operativo en Dic. de 2006, incluye un corredor terrestre de 1,450 km de supercarreteras, que inicia en Myanmar, donde se construyò el puerto industrial de Moulmein, pasa por Tailandia y Laos y termina en el puerto de Da Nang, en Vietnam. Actualmente se encuentra en expansiòn, con la posibilidad de complementarlo con una vìa fèrrea en dos sentidos.


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Corredor Econòmico Este-Oeste.


El Rio Mekong desde el año 2007 tambièn se ha convertido en una vìa navegable para el transporte de materias primas, incluìdos subproductos de petròleo, desde el Delta hasta China, elevando los riesgos ambientales de contaminación a lo largo del Rio. Tal parece que el futuro de la cuenca completa esta destinada a transformarse completamente, y cuya biodiversidad serà conservada sòlo por medio de la implementaciòn disciplinada, en el futuro inmediato, de innovadores mètodos y campañas de conservación y remediación.


Fuentes; ADB-Great Mekong Subregion; Berkeley Intl. Rivers Ntwk; IP-PGQ-2009.


 


 


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