lunes, 28 de diciembre de 2009

CENTRALES N 4A GENERACION






CENTRALES NUCLEARES DE 4a GENERACION...PRIMEROS MODELOS DE TRANSICION HACIA EL AÑO 2020.



Por:  Patricio González Quintanilla  patgq52@gmail.com


Corre el año 2002, cuando a iniciativa de los Estados Unidos, se creó el Foro Internacional IV Generación, destinado a desarrollar la tecnología nuclear que sustituya los diseños existentes de centrales de uso civil, en miras de lograr, entre otras consideraciones, un mejor aprovechamiento de los recursos de energía, una mayor seguridad en los procesos y una menor generación de residuos nucleares de alto riesgo radioactivo.


De entrada, 13 países participan en el Foro, en que destacan, aparte de Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadà, China, India y Rusia en el desarrollo de la nueva tecnología, con varios diseños propuestos para su aplicación a partir del año 2020, con espectativas de utilizaciòn generalizada para las décadas de 2030 y 2040.


El Departamento de Energía de Estados Unidos promueve la integración de sistemas para la “Planta Nuclear de Siguiente Generación” (NGNP), basada en la cuarta generación del “Rector de Muy Alta Temperatura” (VHTR), que se espera sea operativo a partir de 2020-2021.


Francia y Alemania, por su parte, trabajan en el “Reactor Europeo de Agua Presurizada” (EPR), como un posible precursor al diseño de un nuevo concepto de central nuclear, cuyo desarrollo estarìa completado hacia el año 2020.


Los principales objetivos tecnológicos que se persiguen para la nueva generación de centrales nucleares, incluyen (1) Incrementar la seguridad del sistema; (2) Mejorar la utilización de los recursos disponibles; (3) Mejorar la resistencia de proliferación hacia usos militares; (4) Disminuir residuos radioactivos; (5) Minimizar el uso de recursos naturales, como el agua y (6) Reducir sustancialmente los costos de construcción y de operación de las centrales futuras.


Los tipos de reactores de cuarta generación que se prueban actualmente, y que representarán el corazón de las centrales nucleares a futuro, se dividen en dos categorías principales: Reactores Térmicos y Reactores Rápidos.


En la primera categoría se agrupan el VHTR, el Reactor de Sal Derretida (MSR), el Reactor Supercrítico de Enfriamiento por Agua (SCWR) y el Reactor Europeo de Agua Presurizada.




La segunda categoría está integrada hasta ahora por 3 reactores rápidos enfriados ya sea por Gas, por Sodio ó por Plomo.


Las ventajas principales de estos nuevos reactores sobre los modelos anteriores incluyen:


a) Residuos nucleares con riesgo radioactivo datado para decenas de años en lugar de milenios.


b) Potencial de aprovechamiento de energía de 100 a 300 veces mayor por unidad de combustible nuclear.


c) Capacidad de utilizaciòn y consumo de sus residuos radioactivos para generación de electricidad.


               Fuentes: IV GENERATION INTL. FORUM; IP PGQ-XII-2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario