jueves, 28 de enero de 2010

BIOCOMBUSTIBLES 3


BIOCOMBUSTIBLES (3)…ANALIZANDO EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÒN DE BIOCS. A BASE DE ALGAS. 


Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla. patgq52@gmail.com 


Investigadores del Departamento de Ingenieria Civil y Medio Ambiente de la Universidad de Virginia afirman que antes que se desarrolle masivamente este mètodo de producción de biocombustibles a nivel nacional, tienen que analizarse perfectamente algunas consideraciones ecològicas que podrìan impactar negativamente al proceso de producción, al compararlo con otros mètodos de obtención de biocombustibles en desarrollo actualmente.



Esta afirmación documentada, trata de evitar disyuntivas tales como la que se originò en ese paìs con la producciòn masiva de etanol a base de maìz originalmente destinado a consumo humano, actividad que provocò una desestabilizaciòn del mercado global y un aumento considerable de los precios a nivel internacional de esta materia prima, que a la larga reducirìa la rentabilidad del cultivo como opciòn de fuente alterna de energìa, sobre los combustibles petrolìferos en Estados Unidos. Ahora resulta màs barato importar el etanol a base de caña de azucar que producirlo localmente de maìz.



Basado en el análisis de los ùltimos 15 años sobre los resultados de operación de mùltiples plantas piloto, el documento de la U Va., publicado en la revista Environmental Science and Technology, demuestra que la producción de algas consume màs energìa, produce màs emisiones de gases invernadero y utiliza màs agua que otras fuentes de biocombustibles, tales como la canola, el propio maìz y el pastoalto (switchgrass).



De cualquier manera, el cultivo de algas para biocombustibles tambièn tiene como aspectos positivos el que su producción no compite directamente con cultivos de alimentos terrestres, proporciona mayores rendimientos de energia en el biocombustible final, y el elevado contenido de lìpidos de las algas permiten un proceso de refinación màs eficiente. 


 La huella de impacto ambiental de los mètodos actuales de producción de algas, conforme señala el documento, puede reducirse si los estanques de cultivo se ubicasen atràs de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propòsito de recuperar antes el fòsforo, el potasio y el nitrògeno de los residuos de fertilizantes, que acelerarìa convenientemente el propio cultivo de algas.



De igual manera, tal configuración podrìa ayudar enormemente a reducir la fertilizaciòn indeseable de canales, cuerpos de aguas interiores y de aguas costeras, reduciendo tambièn los tiempos de la estacionalidad de las “zonas muertas”.



El grupo de investigación pretende ahora conducir demostraciones sobre los mètodos de alga-cultivo configurados alrededor de las plantas de tratamiento de aguas, asì como seguir desarrollando estudios del ciclo de vida econòmico de los diferentes cultivos de algas, para ser comparados con otros stocks terrestres fuentes de producción de biocombustibles. 


Fuentes. Nature Magazine; PGQ-I-2010.


 


 


 


 


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario