miércoles, 20 de enero de 2010

SISTEMAS ESPACIALES


SISTEMAS ESPACIALES…PROGRAMA SBSS DE VIGILANCIA ESPACIAL DE ARMAS ANTI-SATÈLITE Y DE ESCORIA ORBITAL. 


Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



Los sistemas de vigilancia sobre satèlites y otros objetos espaciales no son nuevos.  Datan de los tiempos de la guerra frìa entre Estados Unidos y la Uniòn Soviètica, para prevenirse mutuamente de ataques con artefactos armados en òrbita contra sus satèlites espìa y de comunicaciones. Estos fueron posteriormente perfeccionados para rastrear basura o escoria espacial que ofreciese riesgos de colisiòn en el espacio con otros vehìculos activos, y posiblemente, tripulados.



Con el surgimiento de otras potencias espaciales, como China e India, los riesgos de una amenaza espacial de armas anti-satèlite contra los sistemas de comunicaciones y de defensa espacial se vuelven cada vez màs reales. Sin embargo, los sistemas actuales de vigilancia desplegados a nivel potencias espaciales, han sido, de origen, basados en tierra, mediante antenas de localizaciòn y rastreo.



Estos sistemas tienen muchas limitaciones respecto al tamaño de los objetos que pueden rastrear (mayores a 30 cm), y tambièn presentan umbrales de rastreo, que en una ocasiòn ya pasaron por alto la colisiòn, en el año 2008, de dos artefactos orbitales, uno activo y otro ya desactivado, que resultò en la pèrdida de un satèlite espìa norteamericano.



La Fuerza Aèrea de Estados Unidos, responsable del sistema de vigilancia espacial, y la DARPA, la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa, concibieron en 2001 un nuevo sistema SBSS por “Sistema de Vigilancia Basado en el Espacio”, complementario al sistema operativo terrestre, mucho màs preciso, que detecte eficazmente cualquier vehiculo espacial hostil que pueda representar un riesgo a sus redes de comunicaciòn y de GPS.



De igual manera, dado el incremento en el nùmero de objetos considerados basura o escoria espacial, se hace indispensable el servicio que el SBSS preste tambièn para la ubicación de estos objetos remanentes de tamaño menor a 30 centìmetros, y prevenga de posibles rumbos de colisiòn que puedan dañar otros satèlites, naves de la NASA o la Estaciòn Espacial Internacional.



Despuès de configurarse el sistema SBSS, bajo un contrato de la Fuerza Aèrea con la compañìa Northrop Grumman; este comprenderà una constelación de al menos cuatro satèlites y una red de estaciones terrenas.



El primer artefacto de la red, dotado con sensores òpticos de alta sensibilidad, serà colocado en òrbita en Abril de 2010, con el nombre de Pathfinder, construido bajo subcontrato con la empresa Boeing Space Systems. De manera paralela, ya comienza a trabajarse con el segundo vehìculo de la red, Pathfinder-2, a ser desplegado en 2014 conforme se acumule información sobre el rendimiento de los sensores y demàs prestaciones a probarse en Pathfinder-1.



Fuentes: Northrop Grumman (SBSS); Boeing-SS; PGQ-I-2010.


 


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario