miércoles, 27 de enero de 2010

GIRASOLES


GIRASOLESFAMILIA VEGETAL DE GRAN POTENCIAL AGRICOLA EN EL FUTURO.



Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



La familia de los girasoles es la màs grande del reino vegetal, con mas de 24,000 especies que van desde plantas gigantes hasta pequeños arbustos. Algunas especies comerciales, que son cultivadas principalmente por sus semillas ricas en aceite, representan una industria de 14 billones de dòlares al año. Otras tienen importantes usos en medicina y como plantas de cultivo hortìcola



Aunque su potencial como cultivos de alto crecimiento y propòsito dual estàn bien identiicados, al momento la familia de los girasoles, a diferencia de otros muchos cultivos comerciales, no dispone de un estudio genòmico completo que permita identificar y modificar aquellos genes que puedan representar mejoras en las caracterìsticas de las diferentes variedades para mejorar sus rendimientos. Estas modificaciones podràn darse en aspectos clave tales como tiempos de floraciòn, contenidos de aceite, hibernación seminal, formación de meta-celulosa, tolerancias a temperaturas, enfermedades e insectos, etc.



Establecer el estudio genòmico correspondiente ha sido iniciado en Canadà, financiado por Genoma Canada, Genoma British Columbia, los departamentos de Energìa y de Agricultura de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Investigaciòn Agrìcola (INRA) de Francia. Su objetivo es diseñar un programa inicial de desarrollo (breeding) en cuatrro años, con algunas especies escogidas.



Una de las aplicaciones potenciales de esta investigación la constituye el crear una variedad hìbrida de doble propòsito, utilizando la planta leñosa de ràpido crecimiento como la Hoja de Plata (Silverleaf), que crece hasta 5 metros en una temporada, para combinàrla con otro girasol de semillas de alta calidad, desarrollando asì una variedad de alto rendimiento productora de semillas y aceite; y adicionalmente como productoa excepcional de materia prima celulòsica para producir etanol, logràndose asì una variedad altamente competitiva como cultivo de gran escala.



Esta combinación de variedades presentarìa la ventaja adicional de ser resistente a la sequìa por las caracterìsticas iintrìnsecas adquiridas del Silverleaf, lo que harìa al hìbrido ideal como cultivo de subsistencia, para regiones tales como el Africa Sub-sahariana. 


Fuentes: University of British Columbia; PGQ-I-2010.


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario