jueves, 28 de enero de 2010

BUQUES VERDES


BUQUES DE PROPULSION “VERDE”DESTINADOS AL TRANSPORTE COSTERO DE CARGA MULTIPLE.


Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



La empresa irlandesa B9 Shipping està desarrollando desde el año 2009 un concepto de buques costeros de carga “neutrales en carbòn”, que compitan eficientemente en cuanto a costos de operación y caracterìstcas con los buques de carga convencionales propulsados con diesel, en distancias hasta de 1,000 millas.



Diseñados para operar propulsados bajo un règimen de 60 porciento mediante velamen no rìgido y un 40 porciento a base de motores que utilicen biogas ò gas natural alternativo, estos buques se construirán y probaràn inicialmente en las costas del Norte de Europa. La nave inicial demostradora de la nueva tecnologìa entrarà en operación en el año 2012.



Como primera tarea comercial, la primera nave “B9”, sin denominación de clase todavìa, contruìda en Irlanda, transportarà cargas de biomateriales provenientes de los Paìses Balticos para las nuevas centrales de electricidad a base de biomasa que actualmente estàn en construcciòn en Inglaterra, la primera de las cuales iniciarà operaciones en 2012. El rango econòmico de operación de los buques verdes se estima en 1,000 millas.



Al menos nueve corporaciones colaboran en el proyecto, tales como Rolls-Royce, International Paints, Graig Investments y Corus Steel, asì como el Instituto Wolfson de  la Universidad de Southtampton, tanto en el diseño, construcciòn, motorizaciòn y financiamiento del mismo.



La construcción de las nuevas embarcaciones incorporaràn materiales ecològicos sustentables utilizando tecnologias “verdes”, incorporados a un casco hidrodinàmico de acero de material reciclado, con una cubierta principal plana. El diseño del casco se pretende de una simpleza tal que se integre bajo un paquete con el menor nùmero de planchas de acero pre-cortadas. 


Dimensiones: Eslora 100 metros, Desplazamiento; 3,000 tpm. Propulsiòn mecànica: Motor Rolls-Royce de Biogas/Gas Natural.



Fuentes; Ship Technology; PGQ-I-2010.


 


 


 


 


 


 


 


 


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