sábado, 16 de enero de 2010

ENERGIA PARA MEXICO


PERSPECTIVAS ENERGETICAS PARA MEXICO HACIA EL AÑO 2030.


 



Por: Patricio G. Quintanilla.


Petròleo.



De persistir la tendencia actual en la que no se reponen las reservas probadas con la celeridad necesaria para compensar la extraccion de crudo, se preve una disminucion constante en la produccion total de petròleo en Mèxico.



Con menos de 15 billones de barriles de reservas probadas a finales de 2009, èstas son suficientes para solo 9-10 años de explotaciòn.   En un principio, al bajar el contenido de petroleo ligero o “Istmo” en la mezcla mexicana. disminuyen paulatinamente las exportaciones y los ingresos de las mismas, tendencia iniciada en el año 2009.



Por otra parte y dado que el mayor volumen del petròleo extraìdo es tipo pesado “Maya”, con una capacidad de refinaciòn muy limitada al interior del pais, se augura una mayor importaciòn de gasolinas para los pròximos diez años, aun y cuando se incremente la producción de gasolinas y diesel en la refinerìa Làzaro Cárdenas e  iniciara operaciones la nueva refineria de Tula (?) en 5 ò 6 años màs.



Con un consumo interno estimado de 2.5 millones de barriles hacia el año 2030, se pronostica una importaciòn neta de petroleo crudo en el pais a partir del 2025, cuyo volumen dependera de la producciòn local de nuevos yacimientos; de la capacidad de extracciòn de reservas remanentes y en el comportamiento de campos terrestres con mayor nivel de dificultad de extracciòn, como es el caso del campo de Chicontepec en Veracruz.



Los recursos prospectivos de Mèxico se estiman en 35 billones de barriles (bb), concentrados como sigue:  En las aguas del Golfo de Mèxico 19 bb; en las cuencas litorales del Golfo Norte 4 bb  y la cuenca del Golfo Sur 12 bb.


Los mas importantes yacimientos actuales son el complejo K-M-Z con 850 mbd, el complejo Cantarell con 700 mbd y la Cuenca Sur (Tabasco, Campeche, Chiapas) con 950 mbd en conjunto.



Para mantener una explotaciòn diaria de 2.5 mbd, Mèxico necesita reponer sus reservas probadas en casi un billon de barriles por año.  A finales de 2009, Pemex anunciò que sus reservas probadas de petròleo crudo equivalente en poco menos de 15 bb    Esto alcanzarà para sòlo 13 ò 14 años màs.



Respecto a la exploraciòn de nuevos recursos posibles,  llama la atenciòn que Pemex no informe sobre las prospecciones en el area de mayor extensiòn de la plataforma continental del paìs, situada frente a las costas de Yucatàn.



Tampoco se menciona nada respecto a la posibilidad de explorar las costas occidentales de la peninsula de Baja California, donde existen zonas extensas de plataforma continental en la region central frente a Guerrero Negro y frente a Bahia Magdalena.



En este caso de emergencia nacional, deben de considerarse todas las opciones posibles y delegar las argumentaciones de grupos ambientalistas a un segundo plano. Esta posibilidad de nueva explotaciòn esta por suceder en el estado de California, Estados Unidos, donde seràn abiertos pròximamente nuevos campos de perforaciòn a todo lo largo de la costa estatal Centro-Sur.



Actualmente, el Estado de California produce 600,000 bpd en el àrea de explotaciòn costa-afuera de la planicie de San Joaquìn, frente a Santa Mònica, donde operan entre 15 y 20 plataformas, con refinerias ubicadas al sur del puerto de San Pedro, que tambièn procesan el petròleo crudo proveniente de Alaska.



Las reservas probables en dicho estado, conforme a la Comisiòn Estatal de Energia –CEC- se estiman en mas de 10 billones de barriles de petroleo y 15 trillones de pies cubicos de gas natural, con grandes probabilidades de incrementarse conforme se autoricen nuevas prospecciones, tanto por el estado como por las reservas federales.



Mas de la mitad de estas reservas se encuentran en el sur del estado, por lo cual se evalùa actualmente su explotaciòn en una franja litoral que va desde la actual zona petrolera de San Joaquìn hasta el lìmite de la frontera con Mèxico.


¿Quiere Pemex mayores evidencias?



Gas Natural; Gas LP; Carbòn.



Aparte del petroleo crudo, nuestro pais no cuenta actualmente con reservas suficientes para satisfacer las presentes ni las futuras necesidades de carbòn o de gas natural. El paìs es importador neto de ambos combustibles y lo seguirà siendo en el futuro. Tambièn el gas LP es mayormente importado. Las reservas de carbòn, localizadas en el estado de Coahuila, no alcanzan para satisfacer las necesidades de la industria siderùrgica ò de la elèctrica, principales consumidores en Mèxico.



Desde el anuncio que hiciera PEMEX en el año 2004 sobre el descubrimiento de un gran yacimiento petrolero, 102 kilòmetros al noroeste del Puerto de Coatzacoalcos y 40 kilòmetros frente a Catemaco, denominado “Coatzacoalcos Profundo”;  merece la pena detallar algunos aspectos relativos a las perspectivas de esta nueva zona de explotacion petrolera ubicada en aguas semiprofundas.



De los cinco pozos perforados hasta 2007, tres resultaron productores de gas no asociado: Noxal-1, Lakach-1 y Lalail-1; mientras que Nab-1 resultó productor de crudo extrapesado. Por la magnitud de las reservas descubiertas en el campo Lakach, su desarrollo se presenta como una opción inmediata para PEMEX, junto con el campo Noxal, para contribuir a incrementar la oferta nacional de gas natural en el corto plazo.



El campo Lakach es el cuarto campo más importante en términos de reservas totales de gas no asociado en México. Sus gastos iniciales en pruebas de producción son de 25 a 30 millones de pies cúbicos por día por pozo convencional y las reservas estimadas 3P (probadas, probables y posibles), sumarìan 2 trillones de pcg.



La prospección sobre aguas profundas para esta regiòn del Golfo de Mèxico, contempla en consolidar, en el corto y mediano plazos, al menos 23 pozos màs, de un ambicioso plan total de 106 pozos exploratorios ò en desarrollo para el total de aguas profundas mexicanas hacia el año 2015.



Coatzacoalcos Profundo es, al momento, un gran campo de gas no asociado con perspectivas aùn muy limitadas para la producción de petròleo crudo a esas profundidades. Se estima el desarrollo comercial a partir del año 2012, iniciando con 6 pozos en producción en Lakach, para llegar a una producción estimada total de unos 400 mmpcd de gas hacia el año 2015, que equivaldrìa al 37 porciento de la producción nacional actual de gas, la cual se encuentra casi al nivel màximo de explotaciòn, particularmente en la Cuenca de Burgos 


La producción de petròleo crudo en Coatzacoalcos Profundo podrìa incrementarse con la perforación de pozos con tirantes de agua de 1,500 metros o màs y de una gran profundidad en el lecho marino, tal y como viene sucediendo con los campos prospectivos ubicados en aguas profundas del Golfo de Mèxico de Estados Unidos, donde los pozos rebasan los 11 mil y los 12 mil metros de profundidad desde la superficie, y sòlo Big Oil (EXXON-Mobil, Chevron, British Petroleum, Shell) tienen la tecnologìa para su explotaciòn. Este sì es un gran reto para el paìs, a un costo de 100 millones de dòlares por cada pozo exploratorio (en Estados Unidos estos costos los absorben las compañias petroleras, no el gobierno, como es el caso de Mèxico con Pemex).



Hidratos de Metano (HNG).



Otra opciòn se presenta en el futuro para complementar la producción nacional de gas natural, si se hace econòmicamente viable la explotaciòn de yacimientos costa-afuera de hidratos de metano. Japòn iniciarà la explotaciòn comercial de este recurso frente a sus costas, a partir de los años 2015-2016, seguido de Corea del Sur.



Sondeos realizados tanto en el Golfo de Mèxico como en las costas del Pacìfico revelan, para el primero, vastas reservas potenciales para nuestra naciòn, en exceso de los 10 trillones de metros cùbicos de HNG; y para la costa del Pacìfico se localizan grandes yacimientos no evaluados todavía, a lo largo de toda la costa, desde Bahìa Banderas en Nayarit hasta la frontera con Guatemala en Chiapas.   Tambièn han sido localizados yacimientos potenciales al interior del Mar de Cortès en Baja California.



Dado el creciente dèficit de producciòn convencional de gas natural en el pais, esta nueva fuente de energìa podria revertir con creces la tendencia deficitaria, si se dan los pasos correctos en la polìtica energetica, que permita la asociaciòn de Pemex con empresas extranjeras para su explotaciòn.



Mèxico tiene que pensar en energias alternativas, principalmente nuclear, con las nuevas centrales de cuarta generaciòn, màs limpias y seguras; eolica,con los nuevos generadores de 1 MW; solar; con los nuevos paneles con eficiencia superior al 70 porciento; asì como desarrollar biocombustibles como el etanol a base de caña de azucar. El consumo de petròleo crudo remanente debe racionalizarse para la producción petroquìmica (fertilizantes, plàsticos, productos quìmicos), y olvidarse, definitivamente y para siempre, de excedentes econòmicos via la exportaciòn petrolera. 


Fuentes: Pemex; EIA; SC-CEC; Investigaciòn propia. PGQ-I-2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario