martes, 19 de enero de 2010

EXPLORACION OCEANICA


EXPLORACION OCEANICARECIENTES AVANCES EN VEHICULOS SUBMARINOS ROBÒTICOS.



Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla  patgq52@gmail.com



El Instituto Liebnitz de Ciencias Marinas (IFM-GEOMAR) de Kiel, Alemania, acaba de anunciar que recibiò, por parte de la empesa norteamericana Teledyne Webb Research Inc,, el mayor nùmero de unidades disponibles del Slocum ò “Planeador Submarino” para su programa de investigación oceànica fìsica, bioquìmica y de dinàmica de corrientes.



Los nuevos ingenios robòticos Slocum, que representan un notable avance sobre los dispositivos de movimiento “al garete” utilizados actualmente, tienen la ventaja de ser controlados a control remoto sobre sus planos de control y lastre, que les permite planear y cambiar de curso con las corrientes, hasta una profundidad de 1000 metros, sin que estos artefactos estèn dotados de propulsión propia.



Los planeadores submarinos, de un amarillo brillante, tienen forma de torpedo alado; miden 2 metros de largo, estàn dotados de instrumentos y sensores de alta tecnologìa, para medir contenido de clorofila, oxìgeno, temperatura, salinidad, turbiedad y presiòn, a toda la longitud de la columna de agua. Sus baterìas de alto rendimiento, consumen el equivalente elèctrico de una dinamo de bicicleta en el proceso.



Ademàs de transmitir información en tiempo real, los Slocum tienen la capacidad de ser accesados vìa telèfono satelital, para recibir nuevas instrucciones sobre su curso y otros parámetros de misiòn. La primera prueba del planeador submarino, diseñado en parte por IFM-GEOMAR,  tuvo lugar entre Agosto y Septiembre de 2009, en el Atlàntico, al sur de las Islas de Cabo Verde, donde un solo aparato realizò mediciones a lo largo de 1,000 kilòmetros, antes de ser recuperado por el barco de investigación alemàn METEOR.



Ahora, tras el èxito de su primera misiòn, el Instituto Leibnitz, ya con nueve artefactos Slocum entregados, pretende realizar su primera misiòn de “enjambre” en Marzo de 2010, a 60 millas marinas al noreste de la Isla San Vicente, en Cabo Verde, bajo un programa de dos meses de duraciòn. Se inicia el uso generalizado de estos nuevos dispositivos de mediciòn oceànica por parte de las diversas instituciones de investigaciòn, dada su versatilidad y bajos costos de manufactura y operación.



Por su parte, Lockheed Martin Corp. desarrollò su sistema MARLIN, de vehìculos submarinos autònomos no tripulados (AUV), destinados a dar servicio, entre otros, a la industria petrolera, instituciones de investigación, asì como apoyar programas militares.



La clase MARLIN de AUV`s està diseñada para realizar sondeos e inspecciones diversas, a solicitud del usuario, con diversas opciones de equipamiento, en sistemas modulares, con una maniobrabilidad ùnica que le permite operar en dàrsenas, rìos, lagos y mar abierto por igual, mediante el empleo de sus propulsores vectoriales.




MARLIN Mk-2 


Los vehìculos tienen una longitud de 3.3 metros; pueden llevar una carga util variable en forma modular. Estas pueden incluir varios tipos de sonar HD y en 3-D, video, càmaras fijas en visible e infrarojo; detectores de fugas; comandos de luz (autonomous light intervention) y capacidad herramental para colocar, operar y retirar sensores; controlar válvulas, colectar información, inspeccionar tuberías, etc.



Ademàs, tienen la capacidad operar en modo telecontrolado vìa Mòdem Acùstico, Ethernet, Wi-Fi, Iridium; ò programarse para funcionamiento autonomo; con despliegues, aproximaciòn y recuperaciòn sub-superficial totalmente autònomatica. Esto les permite operar en condiciones de mal tiempo; realizar operaciones de localizaciòn y mapeo continuo, auto-reparaciòn de algunos componentes y poder realizar despliegues prolongados en una estaciòn determinada.  


Los AUV`s se comercializan en tres modelos, con autonomìas que van de las 4 a las 80 horas, operación a profundidades desde 300 hasta 4,000 metros, cargas útiles de 23 hasta 454 kilogramos, y velocidad de 6-8 nudos.



Fuentes: IFM-GEOMAR; Teledyne Webb; LockMart-MARLIN; PGQ-I-2010.


 


 


 


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