jueves, 7 de enero de 2010

PLATAFORMAS SATELITALES






PLATAFORMAS SATELITALES...BOEING MOD. 702 Y SPACE SYSTEMS/LORAL SERIE 1300. MAS DE UNA DECADA  EN SISTEMAS DE COMUNICACION COMERCIAL.


 


Por: Patricio González Quintanilla.  patgq52@gmail.com


Las plataformas satelitales comerciales fabricadas por las empresas aeroespaciales, normalmente tienen un modelo específico de diseño que utilizan como arquitectura básica. Estos diseños, a los cuales les son instalados los equipos de recepción/transmisión (transponders) y sistemas de soporte, dependen de los requerimentos del cliente u operadores de sistemas satelitales, en cuanto a capacidad del sistema, frecuencias de operación, potencia de transmisión y vida media del ingenio.


En Estados Unidos, las dosplataformas satelitales más exitosas, corresponden a las empresas Boeing Satellite Systems (antes Hughes Electronics) y Space Sistems/Loral.    La primer con la plataforma estándar modelo 702, lanzada por primera vez al espacio en 1999 y la segunda con su Serie 1300, lanzada al mercado en 1985.


Ambas también han tenido aplicaciones militares y de seguridad nacional, dada su gran versatilidad para adaptarse a los requerimientos de clientes como la Fuerza Aérea , la CIA ó la Agencia Nacional de Seguridad.


Boeing Modelo 702.


El sistema de propulsión adoptado por Boeing para este modelo consiste en un motor de iones de Xenon (XIPS), 10 veces más eficiente que los sistemas convencionales de combustible líquido para mantenerse en órbita. Además, incluye otro sistema de propulsión con bipropelante para posicionarse en la órbita deseada una vez que el satélite se ha desprendido del cohete propulsor.





El sistema puede albergar 118 transponders (94 operativos y 24 de reserva) y transmitir a máxima potencia, usualmente 18 kilowatts, gracias al subsistema de células solares de arsénido de Galio. Se pueden transmitir señales de radio y televisión en cualquier frecuencia autorizada que el cliente requiera, y la vida útil del satélite promedio es de 12 años. Durante los once años que se utiliza el sistema, con entre 15 y 20 lanzamientos por año, Boeing ha colocado las plataformas de Anik, Galaxy, PanamSat, Spaceway, Satcom y NSS, entre otros, y se mantiene como lider en el mercado de Defensa..


SS/Loral Serie 1300.


Con más de dos décadas de operación, la plataforma satelital de Loral serie 1300 atiende cliente a nivel global como Intelsat, Echostar, Satmex, Direct TV, Europe Star, Globalsat, Hispasat, etc.




Con más de 50 satélites operativos a finales de 2009, su versatilididad le permite transportar desde 12 hasta 150 transponders, transmitiendo señales de radio y televisión con potencias desde 5 hasta 25 kilowatts. Su sistema de propulsiòn incluye un motor con nueva tecnología a base de iones de Litio, para mantener órbita, mas un sistema convencional de propelente líquido para alcanzarla.

Fuentes: Boeing Satellite Systems; Satellite Systems/Loral.  PGQ-I-2010.


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario