lunes, 25 de enero de 2010

OBJETOS CERCANOS A LA TIERRA


OBJETOS CERCANOS A LA TIERRAPANEL DE ACADEMIAS DE EUA PRESIONAN POR UN NUEVO TELESCOPIO DETECTOR.



Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla  patgq52@gmail.com



Un panel de Academias Cientìficas Nacionales de Estados Unidos presentò en Enero de 2010 un reporte recomendando a la Casa Blanca y la NASA sobre la necesidad de construir un nuevo telescopio espacial dedicado a la localizaciòn y trayectorias de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO`s), con dimensiones de hasta 140 metros de largo, que puedan significar un riesgo de colisiòn sobre el planeta.



De hecho, esta tarea, de mandato congresional, conforme al Acta de Sondeo de NEO`s de 2005, establece que el gobierno, a travès de la NASA y del Departamento de Defensa, deben completar un catàlogo de al menos el 90 porciento de todos los NEO`s de entre menos de un kilòmetro de longitud hasta 140 metros, para el año 2020.



El panel considera, que aunque la meta del Congreso es difícil de cumplir para la fecha establecida, la puesta en òrbita de un nuevo telescopio a la brevedad posible, operando en coordinación con otros telescopios basados en tierra y con el apoyo de la red satelital del Departamento de Defensa, el objetivo podrìa lograrse hacia el año 2022.



La NASA actualmente tiene implementado un programa de deteccion de NEO`s de tamaño mayor a un kilòmetro de largo. Este programa, tambièn implementado por mandato congresional es el màs avanzado en cuanto a lograr su objetivo, tiene el propòsito de detectar al menos el 90 porciento de los objetos cercanos de tales dimensiones hacia el año 2020, a travès de su red de observatorios.





El màs conocido ejemplo de un impacto terrestre por parte de un meteorito de pequeño tamaño tuvo lugar en Tunguska, Rusia, en 1908, cuando un objeto de tamaño estimado de entre 30 y 50 metros de largo explotò en la atmòsfera sobre el bosque siberiano, arrasando màs de 2,000 kilòmetros cuadrados del mismo.



Al respecto, el panel de Academias tambièn recomienda incluir estos objetos màs pequenos en cualquier programa de sondeo adicional que de estabezca en el futuro, dada la peligrosidad de los mismos. Se previene, igualmente, sobre la sostener financieramente la continua operación de los radiotelescopios de Arecibo en Puerto Rico y del Observatorio de Radar Goldstone en California de la NASA, cuya operación ha sido constantemente amenazada por recortes presupuestales y son fundamentales para las observaciones de los NEO`s en el presente.



El NEO por el momento mas famoso, es el asteroide Apofis, de aproximadamente 360 metros de largo, el cual se calcula pueda impactar la Tierra hacia en año 2036, y sobre el cual ya existe una intenciòn conjunta por parte de Rusia y EUA para desviarlo de trayectoria y contrarrestar cualquier amenaza de colisiòn.



Tanto la NASA a travès de su Programa NEO, como la National Science Foundation y la Fundaciòn 8612 trabajan en el perfeccionamiento de detecciòn, rastreo y eventual de las amenazas de los NEO`s. Esta ùltima, la Fundaciòn 8612, constituìda en origen por exastronautas y astrònomos, tiene la meta de dominar las tècnicas para el desvìo controlado de estos objetos hacia el año 2015.


 Fuentes:Academies Panel on NEO`s; Fundaciòn 8612; NASA-NEO; PGQ-I-2010. 


 


 


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario