sábado, 2 de enero de 2010

TRAINER ATAQUE T-50






TRAINER/ATAQUE KAI T-50... APUESTA DE COREA DEL SUR AL MERCADO DE EXPORTACIÓN DE 2010 AL 2030.


Por: Patricio González Quintanilla.  patgq52@gmail.com


Producido por Korean Aerospace Industries (KAI) para dotar un entrenador avanzado de fabricación nacional para la Fuerza Aérea Coreana (RoKAF), el T-50 “Golden Eagle” realizó su primer vuelo en el año 2002 y equipa las primeras unidades operativas a partir del año 2007.






El Golden Eagle se fabrica en dos versiones: entrenador avanzado T-50A y como caza de ataque ligero/trainer T-50B. Ambas que han sido aceptadas por la RoKAF para equipar sus escuadrones de entrenamiento básico y de formación intermedia de pilotos de combate. Más de 100 aparatos en ambas versiones han sido pedidos en firme.


 


Una tercera versión del aparato, el caza F/A-50, actualmente en desarrollo por KAI y Lockheed Martin, está destinada a sustituir los escuadrones de cazas F-5 Tiger que aún opera la Fuerza Aérea de ese país, con un pedido inicial de 60 aviones.


El T-50 está equipado con sistema de control de mandos fly-by-wire y se propulsa con una sola turbina General Electric, con capacidad para vuelo supersónico en su versión F/A-50. Cuenta con una gran versatilidad respecto a los equipos de aviónica a integrar, tipos de radares y sistemas de armas, que pueden incluir misiles aire-aire y bombas.inteligentes


Adicionalmente, ambas empresas formaron un consorcio para comercializar el modelo internacionalmente, para competir con otros entrenadores avanzados y de ataque ligero a tierra, como el M-346 italiano ó el Yak-130 ruso, así como para sustituir las flotas de F-5 y de otros cazas obsoletos aún operativos en varias fuerzas aéreas del mundo, incluyendo la mexicana.


La gran versatilidad del modelo le asegura un futuro promisorio en el mercado internacional, y podría ser una opción más para México, cuando este país se decida finalmente a la reformación de su Fuerza Aérea.


Fuentes: Air Force Technology; PGQ-I-2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario