lunes, 18 de enero de 2010

DESECHOS RADIOACTIVOS


DESECHOS RADIACTIVOSREPOSITORIO NACIONAL DE YUCCA MOUNTAIN EN NEVADA, OPERATIVO A PARTIR DEL 2017?



Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com


 Creado como consecuencia del Acta de Polìticas sobre Desechos Nucleares, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1987, el Repositorio de Yucca Mountain (YMR) fuè diseñado como deposito nacional para los residuos radioactivos lìquidos y sòlidos procedentes de las centrales nucleares, de procesos radiològicos diversos y de armas nucleares desmanteladas.


 El complejo YMR se localiza en el desierto del estado de Nevada, pròximo al Area de Pruebas Nucleares de Nye County, a 120 kilòmetros de la ciudad de Las Vegas. Ubicado en terrenos federales, el Repositorio, una vez completado al interior de la base de la montaña, almacenarà 135,000 toneladas de residuos radiactivos durante 10,000 años. El costo total del proyecto se estima en 96 billones de dòlares, para completarse antes del año 2020, aunque se espera inicie operaciones y el almacenamiento de los primeros materiales a partir de 2017, siempre y cuando no interfiera la oposición polìtica al funcionamiento del mismo.


 La zona geològica escogida para ubicar el YMR, extensamente estudiada, presenta condiciones ideales para el almacenamiento de estos materiales. Se trata de una formación de roca sedimentaria suave, muy seca, sin actividad volcànica ò de terremotos durante los ùltimos 80,000 años; a varios cientos de metros sobre cualquier manto freàtico y muy elevada sobre el nivel del mar, como para presentar un riesgo de filtraciones en caso de una eventualidad geològica mayor.


 El Departamento de Energìa solicitò formalmente a la Comisiòn Reguladora Nuclear (NRC) el inicio de las actividades de almacenamiento a partir de 2017Sin embargo, y a pesar de tratarse de un proyecto que bajo la disposición de una ley federal, està seguido activamente por el Congreso para su implementaciòn,  la oposición de grupos ambientalistas, la propia administraciòn Obama, y la actividad en contra del proyecto por parte del influyente senador Harry Reid, lìder actual de la mayorìa del Senado, han conseguido, si no cancelarlo completamente, si reducir su presupuesto para 2010, al menor nivel desde que empezara su desarrollo 20 años atràs.  




Existe una batalla legal para la operación del YMR, que involucra al Estado de Nevada, el gobierno federal, diversas organizaciones ambientalistas y el Congreso. Fuè este ùltimo, el que a pesar de la insistencia de la administración Obama por cancelar el proyecto en 2009, ha mantenido su continuación y presupuestaciòn, tras casi 10 billones de dòlares gastados a la fecha.


 Mientras otros paìses desarrollan sus propios repositorios, como Canadà, Finlandia o Inglaterra, esperando un nuevo auge en el uso de energìa nuclear, en Estados Unidos pretenden cancelar el proyecto màs ambicioso y costoso concebido a la fecha. De suspenderse el YMR, el Departamento de Energìa tend que depender de su repositorio tradicional, màs pequeño y el cual no fuè diseñado para tan largos perìodos de almacenamiento.


 Este se encuentra ubicado cerca de Albuquerque, Nuevo Mèxico, cerca de la frontera con nuestro paìs. Conocido como WIPP por “Planta Piloto de Aislamiento de Residuos”, el mismo es administrado por los Laboratorios Nacionales Sandia (SNL) y està excavado en lo profundo de un gran depòsito de sal formado en el perìodo geològico del Pèrmico. El WIPP tambièn se encuentra bajo presiòn ambientalista y ciudadana para cerrarlo, pero dada la falta de alternativas de que dispone el Departamento de Energìa al momento, su clausura se presenta improbable.


 Fuentes: US-DoE YMR; IP PGQ-I-2010.


 


 


 


 


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario