viernes, 15 de enero de 2010

PROGRAMA ESPACIAL INDIO


PROGRAMA ESPACIAL INDIOVISION DE FUTURO HACIA EL AÑO 2025. 


Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com 


La Agencia Espacial India, conocida como la Organizaciòn India de Investigaciòn Espacial ò ISRO, es uno de los màs notables ejemplos de còmo una naciòn, muy atrasada de oigen en materia tecnològica y recientemente independizada (1946), puede superarse a sì misma y convertirse hacia principios del siglo XXI en una de las 6 agencias espaciales màs importantes del mundo, sòlo tras las de Estados Unidos, Rusia, China, la Uniòn Europea y Japòn.



Las actividades espaciales que darìan origen a la ISRO comenzaron a principios de la dècada de los sesentas, con el desarrollo inicial de sondas (cohetes) para el estudio de la alta atmòsfera y el clima. Gracias a la actividad visionaria del Dr.Vikram Sarabhai, reconocido como el padre del Programa Espacial Indio, el gobierno de ese paìs decidiò desarrollar un ambicioso proyecto autòctono que estuviera enfocado, en principio y mediante el desarrollo de tecnologìa propia, a construir y poner en òrbita satèlites de transmisión televisiva, de telecomunicaciones y de observación climàtica; asì como de satèlites de prospección remota para el estudio, monitoreo y control de sus recursos naturales.



Para el desarrollo de sus actividades, la ISRO concibió dos sistemas principales:


El sistema INSAT, destinado al desarrollo de satèlites de comunicaciones y climàticos;


El sistema IRS, destinado al desarrollo de satèlites de prospección remota.


Paralelamente, se desarrollaban los cohetes transportadores especializados GSLV por Vehìculo Lanzador de Satèlites Geoestacionarios, como soporte del INSAT; y el PSLV, por Vehìculo Lanzador de Satèlites Polares, como soporte del IRS.



Funcionalmente, la ISRO depende del Departamento del Espacio y de una Comision Intergubernamental de Planeaciòn, que reportan directamente al Primer Ministro.


La Organizaciòn trabaja con varias agencias internas de Investigaciòn, como los Laboratorios Nacionales de Fìsica, de Investigación Atmosfèrica y de Semi-conductores.



Al interior de la Organizaciòn, dependen instituciones tales como el Centro Espacial Sarabhai; el Centro de Investigaciones de Propulsiòn Lìquida; el Centro de Servicios Regionales de Prospecciòn Remota, el Laboratorio de Sistemas Electro-Opticos y el Instituto Indio de Ciencia Espacial y Tecnologìa.



Tambièn depende de la ISRO la empresa Antrix Corporation, destinada a comercializar internacionalmente los productos que la Organización ofrece, tales como servicios satelitales , sistemas de rastreo ò satèlites.



Desde que comenzò su Programa Satelital en 1975, la Organizaciòn ha lanzado màs de 50 satèlites, con una cadencia de 3-4 satèlites por año, mayormente lanzados con sus propios cohetes, y la colaboraciòn internacional incluye pogramas especificos con la NASA, la ESA, con Roscosmos y las agencias espaciales de Alemania, Suecia, Argentina y Bulgaria, entre otros.



Los programas establecidos por la ISRO para un horizonte hacia el año 2025, incluyen:



a)   Desarrollar un cohete lanzador pesado, para 20 ton de carga utilizable.


b)   Desarrollar un sistema de cohetes reusables, bajo el sistema de dos etapas hasta òrbita ò TSTO.


c)    Expandir el Programa de Exploraciòn Planetaria, con màs misiones tipo Chandrayaan.


d)   Expandir el Programa de Ciencia y Exploraciòn de la Tierra, del Sistema Solar y del Espacio Profundo. Inicia con el pròximo lanzamiento del satèlite de observación terrestre denominado Megha-Tropiques.


e)   Lanzar al espacio el cohete GSLV-Mark III, para satèlites pesados de hasta 4,000 kg y con la capacidad para ubicar, en òrbita baja, una càpsula tripulada de 3 ton de peso.


f)      Establecer el Programa Tripulado de Exploraciòn, con el lanzamiento al espacio de los dos primeros astronautas indios, en el año 2015.


 


El Programa Tripulado Indio viene desarrollàndose desde el año 2007, con la prueba de amarizaje de una càpsula con capacidad de albergar hasta tres astronautas. Aunque tanto el diseño de la càpsula como el cohete tansportador son de inventiva autòctona, la agencia espacial rusa Roscosmos asiste a la ISRO en el desarrollo de los sistemas claves, como son los de soporte de vida, control, navegación y rescate. El primer lanzamiento de la càpsula, sin tripulaciòn, està programada para el año 2014, con el primer lanzamiento tripulado a realizarse en el transcurso de 2015.  


No se tiene información todavía de los alcances posteriores del Programa Tripulado, aunque sì puede preverse que este se desarrolle con una amplia espectativa de colaboración internacional, a diferencia del programa espacial chino. 


Fuentes: ISRO; The Guardian; IP PGQ-I-2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario