lunes, 25 de enero de 2010

PESQUERIAS CHINA


PESQUERIAS DE CHINALAS MAYORES DEL MUNDO, POR MUCHO.



Por:  Patricio Gonzalez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



China es el paìs que màs pesquerìas desarrolla a nivel mundial, de las cuales la principal producción proviene de actividades de acuacultura y de capturas en aguas interiores.


De una producción pesquera total de 48.6 millones de toneladas mètricas (mtm) en 2008, 37.6 mtm corresponden a capturas para consumo humano y 11.0 mtm para consumo animal y otros destinos.  Como comparativo, Japòn, el lejano segundo lugar mundial, produjo 5.6 mtm totales en 2008 y Mèxico sòlo 1.4 millones de toneladas.



Del total de la producción china, el 69 porciento ò 33.5 mtm, proviene de granjas acuícolas, tanto de agua dulce como provenientes de granjas costeras marinas, junto con la captura proveniente de lagos y rìos de especies de crecimiento artificial. Las actividades de acuacultura y de aguas interiores tienen una tendencia de crecimiento, de aproximadamente el tres porciento anual.



El restante 31 porciento de la producción total ò 15.1 mtm, corresponde a las capturas de aguas dulces y oceànicas sobre especies de crecimiento natural. Las capturas oceánicas, principalmente las localizadas en el Pacìfico Noroeste y en el Mar del Este de China, se han mantenido estables o en declinación en los ùltimos años por la sobrepesca, la competencia internacional y el cambio de las condiciones ambientales.



Su esfuerzo pesquero, que incluye sòlo las embarcaciones motorizadas de todo tipo, suman no menos de 240,000 unidades, tras el ajuste de casi 40,000 unidades obsoletas ò en exceso, que se dieron de baja en el perìodo 2004-2006, para regular mejor las capturas y conservar una buena calidad a bordo de las mismas. La pesca convencional da empleo a unas 800,000 personas.


La flota de altura china tenìa, en 2004, 88 empresas pesqueras con un total de 1,996 barcos, pescando 2.4 mtm de atùn, barrilete, macarela y calamar pincipalmente, en aguas del Pacifico, Ocèano Indico y del Atlàntico, asì como en las aguas jurisdiccionales (ZEE`s) de 35 paìses alrededor del mundo.



El sector Acuacultura comprende 7.3 millones de hecreas de cultivos totales, produciendo 33.5 millones de toneladas de todas las especies, y comprende una fuerza laboral de màs de 7 millones de personas.



Las especies principales de captura, por volumen, corresponden a Carpas, con 13.0 millones de toneladas mètricas; Tilapia, con 1.2 mtm; Bagres 0.3 mtm; Moluscos (ostión, almeja, escalopa, mejillón), con 11.0 mtm; Crustàceos (inlc. camarones, langostinos y cangrejos) con 3.0 mtm; cefalòpodos 1.2 mtm; algas marinas 0.8 mtm. Especies marinas de peces n/e, principalmente hairtail, anchoveta, tùnidos, sardinas y macarelas 9.8 mtm.



Por otra parte, el PIB pesquero chino rebasa los 46 billones de dòlares, con una industria pesquera fuertemente canalizada a la exportaciòn, donde son destinadas 17 millones de toneladas de la producción total de captura. La balanza comercial pesquera de China presentò, en 2008, un superàvit de 6.3 billones de dòlares, siendo sus principales clientes Japòn y los Estados Unidos. El principal producto exportado a Estados Unidos es filete de pescado para cadenas de comida ràpida.



Aùn cuando se espera una disminución gradual en las pesquerìas oceánicas de China, su vigoroso sector de pesca interior y de acuacultura seguramente mantendrà un crecimiento en las capturas totales, que para 2010 se estiman rebasen las 50 millones de toneladas.


 Fuentes: FAO; China Statistical Yearbook 2007-2008; IP. PGQ-I-2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario