jueves, 21 de enero de 2010

DESARROLLO NUCLEAR ARABE


DESARROLLO NUCLEAR ARABE¿EJEMPLO A SEGUIR EN BREVE POR NUESTRO PAIS? 


Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



La utilización de energìa nuclear como alternativa energètica màs importante a nivel mundial en el corto plazo, està llevando a integrar, nuevamente, importantes proyectos de construccion de nuevas centrales en los grandes paìses deficitarios de fuentes energèticas, como son Estados Unidos, China, la Uniòn Europea e India.  


En el Medio Oriente, tambièn se licitan y desarrollan nuevas centrales nucleares en paìses escasos de hidrocarburos y de agua, tales como Egipto, Siria, Jordania, Turquìa u Omàn, como alternativa energètica màs importante para su supervivencia durante los pròximos cincuenta años, e incluyen proyectos paralelos para desalinizar agua de mar.



Lo que ahora llama màs la atención, es la notable actitud que està tomando el mundo àrabe màs desarrollado, integrado por las naciones ricas en petròleo y gas, como son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omàn y Bahrain.  Todas ellas estàn implementando, tambièn, nuevos proyectos nucleares de gran envergadura en sus territorios, pensados para racionalizar eficientemente sus vastos recursos petroleros hacia un horizonte de largo plazo.



A diferencia de Iràn, que no sujeta su programa nuclear a los lineamientos establecidos por la Agencia Internacional de Energìa Atòmica (IAEA); todos los demàs paìses àrabes se sujetan al Organismo, donde las màs grandes preocupaciones se centran en el enriquecimiento de material radioactivo; el abasto de combustible nuclear de largo plazo para las centrales, y el proceso establecido de reciclaje de los desechos nucleares.



Algunos de los màs importantes proyectos y acuerdos son los siguientes: 


Los Emiratos Arabes Unidos firmaron un contrato en Diciembre de 2009, con el consorcio pùblico de energia sudcoreano Korean Electric Power Corp. (KEP) y Westinghouse, por un valor total de 20.4 billones de dòlares, para el suministro de cuatro centrales nucleares de 1,400 megawatts cada una, la primera de las cuales serà entregada en el año 2017.



La empresa pùblica sudcoreana es una de las mayores especialistas en el sector y opera 20 centrales a nivel mundial y ganò el contrato con los Emiratos Arabes a la empresa pùblica francesa Areva. KEP tambièn desarrolla el proyecto de una planta similar en Jordania, central que se pretende inicie operaciones en el año 2014.



Por su parte, Areva de Francia firma en Enero de 2010 un acuerdo con Kuwait, con una duraciòn de 20 años, para desarrollar integralmente su programa de energìa nuclear, siguiendo el modelo francès adaptado a las necesidades locales.



Egipto, el paìs màs poblado del Medio Oriente, firmò, en Junio de 2009, un contrato con Rusia por un valor de .1.5 billones de dòlares, para instalar su primera cental nuclear en la costa mediterrànea. Este pàis, dada su tradicional polìtica de cooperación econòmica con el gigante ruso, sigue los pasos de Iràn, paìs donde Rusia construye la primera central de energia de esa naciòn. El proyecto integral para Egipto contempla la construcciòn de 4 centrales nucleares, de ahora hacia el año 2026.



En Agosto de 2009, Turquìa firmò un acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que incluye los planes para completar o redefinir la construcciòn de su primera central nuclear de Akkuyu, con una capacidad de generaciòn de 3,000 MW. El programa turco contempla un total de tres centrales, con una capacidad total de 4,500 MW.   .



En el caso de Arabia Saudita, este paìs siguiò el ejemplo de Bahrain (que firmò un acuerdo de cooperación nuclear en Marzo de 2008 con Estados Unidos), y tiene ya, desde Mayo de 2008, un acuerdo similar con los norteamericanos. De cualquer manera, todavía no ha anunciado su proyecto definitivo de desarrollo.  La naciòn Saudì està actualmente en negociaciones con Estados Unidos y tambièn con Francia, para determinar finalmente una decisiòn sobre cual de los dos paìses lo llevarà a cabo o si podrìan  celebrarse contratos con ambos paìses.



El caso Saudì, dada su vasta extensión territorial y el desarrollo econòmico acelerado que lleva a cabo en ambas costas, del Golfo Pèrsico y del Mar Rojo, escasas de agua potable, hacen cualquier proyecto energètico muy interesante, por la necesidad de construir plantas de desalinizaciòn, contiguas o estrechamente integradas a las centrales nucleares.



De acuerdo con la Asociaciòn Nuclear Mundial (NWA), la demanda de energìa de los seis paìses que conforman el Consejo de Cooperaciòn del Golfo Pèrsico, vgr. Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes, Qatar, Bahrain y Omàn, aumentarà a razon de 10 porciento anual en los pròximos años. Esta realidad, aunada a una disminución de reservas petroleras en algunos de ellos, como es el caso de Kuwait, los Emiratos Arabes y de Omàn, hacen de la energìa nuclear su mejor opciòn de gran escala en el futuro.



En el caso de Mèxico, esperamos que pronto la Secretarìa de Energìa nos proporcione alguna idea sobre cual serà la posición del gobierno en la materia, sobre todo considerando la vulnerabilidad energètica del Centro-Noroeste del paìs, que representa 2 tercios del territorio nacional. Al momento parece que sigue siendo un tema demasiado sensitivo para la mentalidad poco imaginativa y evasiva de los polìticos mexicanos. Mientas tanto, el mundo entero nos rebasa en iniciativas


 Fuentes: IAEA; NWA; IP PGQ-I-2010.


 


 


 


.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario