viernes, 22 de enero de 2010

BIOTECNOLOGIA EN MEXICO


LA BIOTECNOLOGIA EN MEXICO…CONSOLIDADA COMO DISCIPLINA DE I&D Y APLICADA EN EL PAIS. 


Por:  Patricio Gonzàlez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



El desarrollo de la Biotecnologìa en nuestro paìs data de 1985, cuando diversas instituciones, tanto pùblicas como privadas, constituyeron los primeros centros de investigación. Actualmente Mèxico es reconocido internacionalmente por sus aportes tecnològicos, desarrollados principalmente en materia de biotecnologìa agrìcola, que han dado como resultado importantes aplicaciones pràcticas en el campo mexicano.. 


Dentro de las instituciones pùblicas y pivadas que desarrollan Biotecnologìa de alto nivel, algunas de las màs importantes son: El Instituto de Biotecnologìa (IBT) y el CICESE de la UNAM; los Centros de Biotecnologìa y Bioingenierìa, de Biotecnologìa Aplicada y de Biotecnologìa Genòmica del IPN; el Centro de Investigaciòn Cientìfica de Yucatàn; el Centro de Investigaciòn en Alimentaciòn y Desarrollo (CIAD) de Sonora; el Instituto de Ecologìa (INECOL) de Veracruz; el Centro de Investigaciones Biològicas del Noroeste y el Instituto Potosino de Investigaciòn de C&T del CONACYT; y el Centro de Biotecnologìa del Tecnològico de Monterrey (ITESM).



Mèxico ocupa el lugar 13 de los 25 paìses principales que siembran productos genèticamente modificados en el mundo, y se ha consolidado como uno de los principales desarrolladores de biotecnologia aplicada de Amèrica Latina.





Desde 1995, la Secretarìa de Salud ha autorizado el consumo de varios productos genèticamente modificados en Mèxico, por ser considerados inocuos, tales como tomates, papas y semillas de canola, soya y algodòn.



Todos los organismos modificados son regulados por la Comisiòn Intersecretarial de Bioseguidad y Organismos Genèticamente Modificados (CIBIOGEM), que agrupa seis secretarìas y al CONACYT.



La agupaciòn màs importante de biotecnologìa en Mèxico es la Sociedad Mexicana de Biotecnologìa y Bioingenierìa, AC., que cuenta con s de 800 miembros y once delegaciones estatales a nivel nacional.



IP. PGQ-I-2010.


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario