viernes, 8 de enero de 2010

NOTICIAS CORTAS ENE ´10


NOTICIAS CORTAS ENE ´10


Por:Patricio González Quintanilla. patgq52@gmail.com


 03-01-10.   DESARROLLAN PRIMER TRANSISTOR MOLECULAR


Científicos de la Universidad de Yale y del Instituto Gwangju de C&T de Corea del Sur anuncian haber desarrollado el primer transistor del tamaño de una molécula de benceno.


El documento, publicado en la revista Nature el 24 de Diciembre, detalla el funcionamiento de un transistor formado por una molécula de benceno, unida  con contactos de Oro, que opera de manera similar a un transistor de silicón.


Aunque el descubrimiento, conseguido en base de manipulación de verios niveles de corriente eléctrica a través de la molécula de benceno, no implica su inmediata aplicación práctica, demuestra que la operación de transistores a nivel molecular es físicamente posible, abriendo las puertas de futuros avances de esta nueva. tecnología hacia circuitos integrados de nivel nanométrico.


04-01-10.  EN CONSTRUCCION EL PRIMER  AEROPUERTO ESPACIAL.


El primer puerto aeroespacial comercial del mundo, SpacePort América, destinado para realizar los primeros viajes espaciales comerciales para turistas, se encuentra actualmente en construcción cerca de Las Cruces, Nuevo México.


Regulado por la Autoridad de Puertos Espaciales de Nuevo México (NMSA) el puerto aeroespacial será operado en principio por la empresa Virgin Galactic, para los vuelos suborbitales de su nave SpaceShipTwo. Este avión espacial transportará 6 turistas por viaje, realizando varios viajes por día, a un costo base de 200 mil dólares por pasaje individual.


La pista de despegue y aterrizaje estará completada a mediados de 2010, y la Terminal, Hangares y otra infraestructura complementaria se espere estén listas en la primavera del año 2011, justo a tiempo para el inicio de operaciones de Virgin Galactic.


08-01-10.  CHINA NATIONAL PETROLEUM CORP. AHORA EN CANADA Y EL CARIBE.


La empresa holding de las tres empresas de petróleo chinas, la China National Petroleum Corporation (CNPC), acaba de comprar los derechos de explotación de dos grandes yacimientos de petróleo de arenas bituminosas en Alberta, Canadá. Con una inversión de 1.7 billones de dòlares, pretende extraer, en el largo plazo, un volumen estimado de 5 billones de barriles de petróleo. Alberta produce actualmente un millón de barriles diarios de petróleo de origen bituminoso, equivalente al 40 porciento de la producción nacional.


De manera casi simultánea, la CNPC adquirió los derechos de arrendamiento de una terminal de recepción y almacenamiento de petróleo crudo para 5 millones de barriles, en la isla holandesa de San Eustatius. La terminal, estratégicamente localizada en la confluencia del tráfico petrolero interamericano, obedece a un plan para apoyar las actividades de la CNPC en Venezuela, Brasil y en la zona de refinación petrolera de Estados Unidos en el Golfo de México, donde China está realizando importantes adquisiciones de participación en varias refinerías.


PGQ-I-2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario