viernes, 22 de enero de 2010

SUBMARINO CLASE S-80


SUBMARINOS (2)LA CLASE ESPAÑOLA S-80, CON FUERTE INTERES DE COMPRA POR PARTE DE LA MARINA AUSTRALIANA. 


Por:  Patricio Gonzalez Quintanilla.  patgq52@gmail.com



La nueva clase de submarinos S-80, diseñados por la empresa Navantia, como el primer diseño totalmente español tras la exitosa aventura industrial que desarrollara junto con la DCNS francesa en el desarrollo del submarino Scorpene, promete un exitoso programa de exportaciòn en Australia.



El S-80, considerado una versiòn mejorada del Scorpene pero con un nuevo sistema de armas norteameicano, desarrollado por Lockheed Martin, representa un cambio de tendencia en la construcciòn de submarinos diesel convencionales, que tradicionalmente portan sistemas de armas alemanes, franceses o escandinavos.



La constucciòn de la clase S-80 comenzò en el año 2006, con las primeras cuatro unidades para la Armada Española, de seis proyectadas. El primero y segundo de la serie se encuentran en habilitaciòn para su entega en el año 2013 y 2014, respectivamente. En el interim a estas entregas y una vez probados todos los sistemas de la nueva nave, la Real Armada Australiana podrìa adquirir el submarino español para sustituir las 6 unidades de la clase Collins actualmente en servicio, y posiblemente duplicar la flota a 12-13 unidades, conforme a su programa de renovaciòn de flota Sea-1000.




El S-80 estarà equipado con dos sistemas de propulsión: Uno convencional diesel-elèctrico y otro del tipo AIP ò “Propulsiòn Independiente de Aire” ultrasilencioso, basado en cèlulas de combustible Hidrògeno/Oxìgeno, conforme al sistema de las empresas UTC Power/Abangoa.



El submarino, para 32 tripulantes y 71 metros de longitud, con velocidad de 12 nudos (superficie) y 19 nudos (sumergido), tendrà la capacidad de enfrentar mùltiples blancos submarinos, de superficie ò aèreos, desplegar minas, y podrà transportar una unidad independiente de fuerzas especiales.



Fuentes: Navantia; Naval Technology; PGQ-I-2010.


 


 


 



 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario